SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha organizado con motivo del Día Mundial del Urbanismo una jornada sobre ciudades resilientes, en la que se abordará el papel de la planificación urbanística en la creación de urbes sostenibles.
En un comunicado, la Consejería ha indicado que este tipo de ciudades tienen "capacidad de respuesta para sobreponerse a situaciones de crisis, tanto de origen natural como humano, y para mejorar y asegurar la calidad de vida de sus habitantes".
Con la celebración de este encuentro, que tendrá lugar el próximo día 6 de noviembre en Sevilla, la Junta pretende "promover la participación ciudadana en los procesos urbanos", así como dar a conocer "conceptos o fenómenos científicos relacionados con las urbes".
En esta misma línea, este foro de debate permitirá también "intercambiar experiencias entre las distintas administraciones andaluzas con competencias en materia de urbanismo", ha señalado la citada administración.
En la jornada se tratará el tema del urbanismo desde el punto de vista social y cultural, así como las oportunidades y potencial de la planificación en las ciudades intermedias. Las ponencias correrán a cargo del arquitecto Eduardo Mangada; la alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada, el periodista Carlos Mármol y del Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala.
Según ha indicado la Consejería, para ONU-Hábitat las ciudades resilientes son aquellas que tienen la capacidad de recuperarse rápido de los impactos que sufre el sistema urbano, entre los que sobresalen el cambio climático, la degradación ambiental o la desigualdad socioeconómica.
Para ello es necesario "recuperar la dimensión global de la urbe, combinando factores tales como la innovación, gobernanza y conservación de la riqueza y diversidad territorial", ha explicado.
En definitiva, se trata de "convertir las ciudades en un lugar más habitable, más seguro y con mayor calidad de vida para todos sus habitantes", ha concluido la Consejería.