Publicado 19/09/2024 14:51

Jornada de puertas abiertas en el hospital Virgen del Rocío por el Día del Sarcoma

Comité de Sarcoma del Virgen del Rocío
Comité de Sarcoma del Virgen del Rocío - HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

SEVILLA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen del Rocío se une este viernes a la celebración del Día del Sarcoma con la organización de unas jornadas de puertas abiertas dirigidas a los pacientes y sus familias. Asociaciones y profesionales se unen de este modo contra un tumor maligno que puede aparecer tanto en tejidos blandos como en los huesos.

El evento se celebrará desde las 9 horas en el patio del Hospital General con un programa que incluye una bienvenida dirigida por la directora del Enfermería del centro, Rocío Pérez. A continuación, sigue la proyección de un vídeo sobre el funcionamiento del Comité de Sarcomas.

Este órgano, que integra a especialistas sanitarios de distintas áreas, se reúne todas las semanas para valorar los nuevos casos, el abordaje terapéutico más adecuado y el seguimiento de los pacientes más complejos.

Además, entre las 10 y las 13 horas, se podrá recorrer una serie de mesas informativas instaladas en este espacio. El objetivo es ofrecer recomendaciones sobre qué prácticas deportivas se aconsejan a estos pacientes, además de pautas nutricionales.

La Universidad de Sevilla también participa con un póster sobre un proyecto de inteligencia artificial que desarrolla junto a la unidad de Oncología Radioterápica del hospital. Igualmente, se informará del proyecto Capitán Volante junto a Asicuacuib ETC, que, en este caso, se dirige a promover la actividad física en los menores que padecen la enfermedad. Igualmente, colaboran en la jornada la asociación VYDA y la AEC.

Los especialistas del hospital sevillano asisten 360 nuevos pacientes sarcomas de partes blandas en la unidad, incluidos extremidades y retroperitoneo además de otras localizaciones menos frecuentes. De ellos, unos 50 nuevos pacientes adultos por sarcomas óseos y otros 45 nuevos pacientes pediátricos cada año.

El manejo clínico, que incluye pruebas diagnósticas, terapias adyuvantes, y tratamiento quirúrgico, debe ser llevado a cabo por un grupo multidisciplinar de profesionales con formación específica en este tipo de lesiones. De esta forma se puede conseguir mejorar su supervivencia, que es mejor si el tumor sólo afecta al hueso.