Presentados los dos cupones que la ONCE dedica al Parlamento y al Día de Andalucía para los sorteos del sábado 20 y domingo 28 de febrero
SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha destacado dos de los valores que marcaron el 28F, la igualdad y la solidaridad, y ha hecho un llamamiento para que "hoy, 36 años después, sigan siendo la guía de la acción política en Andalucía". "Debemos esforzarnos para conseguir una Comunidad Autónoma inclusiva y sin barreras. Ese debe ser el deseo y la ilusión de todos y de todas por una Andalucía más igual, más justa y más solidaria", ha asegurado.
El presidente ha pronunciado estas palabras desde los jardines del Parlamento, donde ha agradecido la iniciativa de la ONCE de dedicar dos cupones al Parlamento y al Día de Andalucía en este mes tan especial para los ciudadanos de esta tierra. En el acto, según un comunicado, han participado el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, los directores de la ONCE en las ocho provincias andaluzas y el Consejo Territorial de la Organización en pleno junto a personas ciegas nacidas un 28 de febrero.
Durán ha recordado que este mes conmemoramos que hace 36 años el pueblo cambió la historia con su voto para decir alto y claro que quería decidir su futuro con una autonomía plena, y que quería un Estatuto, un Gobierno propio y un Parlamento propio. "El devenir del pueblo andaluz es una historia de lucha y de logros para avanzar: se anhelaba la autonomía como instrumento para transformar la sociedad", ha añadido
En su intervención ha subrayado la labor de creación de empleo y fortalecimiento de la inversión social de la ONCE en 78 años de historia, así como su compromiso con la gente más necesitada y de hecho, "hoy es normal que haya personas con discapacidad visual perfectamente integradas en la sociedad, aportando su valía profesional en múltiples tareas".
Los parlamentarios, ha indicado, deben también estar siempre al servicio de la gente, mirando y atendiendo sus problemas, preocupaciones y demandas, porque "nuestra responsabilidad es hacer efectivo el derecho de las personas con discapacidad a la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida".
En este sentido, apelando al espíritu de diálogo y consenso del 28F, ha reclamado un trabajo conjunto para que la solidaridad, la igualdad y la justicia social sigan siendo las señas de identidad de Andalucía, sin dejar a nadie atrás y esforzándose por alcanzar la inclusión social.
Finalmente, ha confiado en que en breve comience la tramitación legislativa en la Cámara del proyecto de Ley de Servicios Sociales aprobado por el Consejo de Gobierno y se ha mostrado "convencido" de que en esta legislatura se darán pasos en la senda del progreso y el bienestar de nuestra comunidad.
ARELLANO RECONOCE LA LABORA DE LA ONCE EN LA LUCHA POR LA IGUALDAD
Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento ha reconocido la labor de la ONCE en la lucha por la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, así como su compromiso con la comunidad, toda vez que ha agradecido a la organización "el mimo" con el que trata a las instituciones representativas de todos los andaluces y ha señalado que la inauguración de la serie de cupones "reafirman la complicidad de la entidad con Andalucía".
Para Arellano, se trata de "un regalo de cara a la celebración del Día de Andalucía, una jornada que tiene en estas instituciones los máximos exponentes de su autogobierno, que es lo que celebramos cada 28 de febrero".
Ramírez de Arellano ha reconocido la labor de ONCE en la lucha por la igualdad de oportunidades, "con un papel activo en el empleo de personas con discapacidad y su apuesta por la formación y la mejora de la calidad de vida de miles de personas".
En este sentido, ha recordado que la ONCE tiene una larga trayectoria de colaboración con el Gobierno andaluz y el Parlamento, con los que comparten objetivos en la lucha por la integración.
Por parte de la Junta y el Parlamento, ha añadido, "se impulsan políticas sociales que extienden los beneficios del estado del bienestar a todas las personas y, especialmente, a los colectivos con discapacidades", para los que se han puesto en marcha leyes como la Ley de Dependencia; que atienden a sus condiciones de vida, como la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad; Planes Integrales de Atención en materia de empleo o de accesibilidad; o fomentando las buenas prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad.
Por su parte, el delegado territorial de la ONCE, Cristóbal Martínez, ha reclamado liderazgo andaluz para preservar el modelo social y que las políticas "tengan en cuenta a la discapacidad de forma transversal".
ONCE MILLONES DE CUPONES
Once millones de cupones van a llevar la imagen del Parlamento de Andalucía, antiguo hospital de las Cinco Llagas, y el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, en los sorteos de la ONCE del sábado 20 y domingo 28 de febrero respectivamente. La ONCE se vuelca así con la celebración del Día de Andalucía inaugurando además una serie monográfica que la organización dedica a lo largo de todo este año a los parlamentos autonómicos.
El tenor gaditano afiliado a la ONCE Álvaro Bernal, que representó a España en la última edición del Festival Paramusical de Moscú, la Eurovisión de la discapacidad, ha interpretado el himno de Andalucía a capella. A continuación, afiliados a la ONCE nacidos un 28 de febrero, junto con el presidente de la Cámara autonómica, han colocado las piezas que han configurado la imagen de los dos cupones bajo el lema genérico de 'ONCE, ilusión por Andalucía'.