SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la JuntA, Juanma Moreno, ha puesto en valor este miércoles el espíritu de acuerdo y entendimiento que existió en la política española durante la Transición, "un momento crucial de nuestra historia reciente" en el que, a su juicio, se puso de relieve que en democracia "siempre hay fórmulas para alcanzar grandes consensos".
Así, ha apelado a todo ello para hacer causa común por la prosperidad, el desarrollo y el porvenir de Andalucía en un contexto igualmente complejo, la recuperación por la crisis del covid-19.
De este modo, ha declarado que Andalucía "quiere hoy marcar el paso de la reactivación y de la regeneración, avanzar con firmeza y liderazgo hacia el futuro". Por este motivo, ha considerado importante alcanzar un acuerdo de cara al próximo Presupuesto, pues "no hay futuro sin acuerdos", ha apostillado.
Moreno se ha expresado así en la entrega del XXI Premio Joaquín Romero Murube, que organiza ABC de Sevilla y que en esta edición ha recaído en Soledad Becerril.
Precisamente, el presidente andaluz ha puesto como ejemplo el artículo premiado, 'El alcalde que preparó la Exposición Universal', donde la que fuera alcaldesa de Sevilla, ministra de Cultura y Defensora del Pueblo valora la figura de su entonces adversario político en el Ayuntamiento de la capital hispalense, Manuel del Valle.
En este punto, ha ensalzado la rectitud, la capacidad de entendimiento y la solvencia intelectual y cultural de Soledad Becerril.
En relación con el artículo mencionado, Moreno ha destacado la firme apuesta de su Gobierno para revitalizar el área de la Cartuja, zona a la que "se le está devolviendo su protagonismo perdido".
En este sentido, se ha referido a la recuperación del Estadio de la Cartuja para grandes eventos deportivos, al futuro Hospital Macarena Cartuja o a la nueva sede del Archivo General de Andalucía, entre otras acciones llevadas a cabo.
Por último, ha agradecido a la publicación sevillana que dé espacio a grandes voces y plumas que recuerdan las cosas que realmente merecen la pena. "Soledad Becerril se ha hecho digna merecedora de un galardón muy especial, que lleva el nombre de uno de los grandes paladines de esta tierra: Joaquín Romero Murube, alguien que, como aquella que con los años sería alcaldesa de Sevilla, se entregó a la defensa de su ciudad, amante de su pasado sin dejar de ser una persona de su tiempo", ha concluido.
En el acto también han estado presentes el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra; el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, entre otras autoridades.