Publicado 11/01/2023 13:19

Jugadores de 30 nacionalidades se darán cita en el XLVIII Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla

Presentación del XLVIII Abierto Internacional Ciudad de Sevilla en el Ayuntamiento hispalense.
Presentación del XLVIII Abierto Internacional Ciudad de Sevilla en el Ayuntamiento hispalense. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 ajedrecistas se van a dar cita en el XLVIII Abierto Internacional Ciudad de Sevilla, que se celebrará del 13 al 21 de enero en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). Estos deportistas representan a 30 países y entre ellos se destacan hasta 45 titulados en las diferentes nominaciones internacionales como once Gran Maestros, doce Maestros Internacionales, doce Maestros Fide, dos Candidatos a Maestro y los correspondientes homólogos femeninos como dos Women GM, dos WIM y cuatro WFM.

Esta iniciativa es fruto del "impulso" de la Federación Andaluza de Ajedrez y cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y del Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Sevilla, tal como han destacado ambas administraciones en sendas notas de prensa. Esta competición es "una de las más prestigiosas y de mayor antigüedad a nivel nacional" que se celebra en la capital hispalense de forma ininterrumpuda desde 1974.

El XLVIII Abierto Internacional Ciudad de Sevilla es de entrada gratuita. Los horarios de las partidas son a partir de las 17,30 horas (excepto el último día, que es a las 9,30). Este abierto de ajedrez celebró sus dos últimas ediciones, 2021 y 2022, marcadas por la pandemia y las limitaciones de aforo y restricciones de viajes de participantes. La nueva edición tiene lugar cinco meses después de la última del pasado mes de julio gracias a la colaboración de las instituciones y de los patrocinadores Universidad de Sevilla, Fibes, El Corte Inglés, EKS Energy y Censolutions.

Entre los mejores jugadores se encuentran el italiano Pier Luigi Basso (2526), el lituano Titas Stremavicius (2526) o los jugadores indios Stany (2510) y Vignesh (2439), ganador de la pasada edición y que vuelve con ganas de repetir. Entres las jugadoras, las favoritas son la española Mónica Calzeta (2178) y la rumana Ekaterina Nikanova (2091).

Los países que estarán representados en la competición son España, Colombia, Cuba, Inglaterra, Hong Kong, Hungría, Letonia, Lituania, Moldavia, Perú, Polonia, Puerto Rico, Rumanía, Trinidad y Tobago, India, Kazajistán, Croacia, Ucrania, Marruecos, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Argentina, Escocia, Países Bajos, Mónaco, Serbia, Venezuela y Chile.

Este torneo, que se jugará por sistema suizo a 9 rondas, tiene como una de sus principales características su formato de competición, que permite que participen deportistas de base y aficionados de cualquier nivel con Grandes Maestros y Maestros Internacionales. Sevilla está muy ligada al ajedrez y es la única ciudad española que ha sido sede de una final del Campeonato del Mundo, la que enfrentó en 1987 a Gary Kasparov y Anatoly Karpov.

"Sevilla es una ciudad del deporte por sus grandes eventos. Este torneo ofrece a los jóvenes jugadores un espectáculo de primera magnitud que, además, se ha convertido en una tradición entre los deportistas", ha destacado el delegado David Guevara, que ha asistido a la presentación junto a Ricardo Montecatine Rios, delegado de la federación provincial, y José Antonio Fernández Rodríguez, director técnico del torneo.

Han participado igualmente Alejandro Moyano, diputado del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla; Javier Pérez de Ayala, jefe de departamento de Infraestructuras Deportivas de la Junta de Andalucía en Sevilla; Fernando Cabello Rueda, responsable del aérea de competiciones del servicio de deportes de la Universidad de Sevilla; y Patrick Van Hoolandt, presidente de la asociación Internacional de Ajedrez Francófono.

Leer más acerca de: