La Consejería que dirige De Llera liquida el tercer trimestre de 2016 en cumplimiento del calendario fijado con los colegios profesionales
SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Justicia e Interior ha abonado un total de 1,6 millones de euros a los colegios de abogados y procuradores para liquidar los pagos por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondientes al tercer trimestre de este año en la provincia de Sevilla.
Del total de la cantidad abonada, 1,4 millones de euros se destinan a sufragar la prestación realizada por los abogados, mientras que los 179.047 euros restantes corresponden al pago de los servicios llevados a cabo por los procuradores, según ha informado en una nota de prensa el departamento que dirige Emilio de Llera.
De esta forma, la Consejería de Justicia e Interior cumple el acuerdo alcanzado con los colegios que representan a estos profesionales para abonar por trimestres vencidos el turno de oficio, el turno de guardia y los gastos de funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita en la comunidad autónoma andaluza.
Estos pagos constatan el "compromiso" de la Consejería de Justicia e Interior con la justicia gratuita como una "prioridad irrenunciable" para el Gobierno andaluz, integrada en las políticas sociales y de igualdad que lleva a cabo para garantizar los derechos de toda la ciudadanía, en este caso de las personas que tienen menos recursos económicos para acceder a una asistencia jurídica.
La Junta financia los gastos que genera el turno de oficio, la defensa y representación gratuita, la asistencia letrada al detenido en turno de guardia y los gastos de funcionamiento de los colegios por su prestación, así como los que genera la representación que realizan los procuradores.
MÁS DE 310.000 BENEFICIARIOS
Más de 9.000 profesionales, entre abogados (7.000) y procuradores (2.000), se encargan de prestar el servicio de asistencia jurídica gratuita en Andalucía, de la que se beneficiaron el año pasado un total de 310.931 personas.
De Llera ha vuelto a destacar el "esfuerzo, implicación y profesionalidad" de los abogados y procuradores para la prestación de un servicio "eficaz y de calidad" a la ciudadanía, en el marco de "un clima de diálogo y acuerdo" con los consejos andaluces de estos colegios profesionales para garantizar su prestación.
Con el fin de mejorar la asistencia jurídica gratuita, la Consejería ofrece el sistema de gestión 'Temisa' que aporta transparencia, agiliza los trámites y disminuye el coste económico que realiza la Administración autonómica para financiar este servicio, al permitir a los consejos andaluces de abogados y procuradores remitir telemáticamente a la Administración autonómica las certificaciones de pago por el servicio de justicia gratuita sin necesidad de que haya que notificarlos en papel.
Además, se ha instalado en la web de la Consejería --http://juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior/area...-- un simulador económico que permite saber al instante si un ciudadano tiene derecho a beneficiarse de la asistencia jurídica gratuita.
En este simulador, se hacen una serie de preguntas para que el usuario pueda verificar si es beneficiario de la justicia gratuita, entre ellas si es víctima de violencia de género, tiene una discapacidad, ha sufrido un accidente que le ha dejado secuelas permanentes, el número de personas que forman la unidad familiar y los ingresos económicos que percibe.