SEVILLA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha abonado 111,4 millones de euros a los más de 113.000 beneficiarios de becas generales y de educación especial. Además, desde la administración educativa se informa "con mucha satisfacción" de que cerca de 3.000 alumnos de Ciclos Formativos han visto completadas sus becas en su importe íntegro, haciéndose efectiva la rectificación del Estado tras su inicial interpretación restrictiva de los módulos convalidados.

Educación ha explicado en una nota que, una vez realizada la transferencia del Ministerio, la administración andaluza ha abonado el total de las cuantías al alumnado beneficiario en tan sólo 24 horas. Cabe destacar que las Junta ha cumplido de nuevo los plazos y lamenta el "retraso" del Ministerio tanto en la firma del convenio de gestión como en la transferencia de los fondos.

De la misma manera, la Junta pide que en políticas de becas el Gobierno de la nación "se mire en el espejo de la Junta de Andalucía", ya que el Ejecutivo andaluz incrementa las cuantías para las becas autonómicas, mientras que el presupuesto del Gobierno de la Nación para estas partidas ha descendido en 52 millones menos que el año pasado en las becas generales y tres millones menos para las becas de Educación Especial.

Igualmente, el Gobierno andaluz ha rebajado los plazos de resolución y pago de sus becas. Así, el 10 de febrero se publicó la resolución provisional de la Beca Segunda Oportunidad, que permitirá que los alumnos que abandonaron sus estudios y han vuelto al sistema educativo puedan recibir las ayudas en marzo, cuatro meses antes de lo previsto.

En este sentido, ha recordado que el curso pasado también se adelantaron los pagos en seis meses, es decir, se ha anticipado el abono de la beca diez meses en dos años. Además, ha añadido que se va a hacer lo mismo con las otras becas autonómicas que tienen un calendario similar.

Por último, se destaca la prioridad de la Junta de Andalucía con la política de becas y ayudas al estudio que posibilita un refuerzo a la equidad y garantía de igualdad de oportunidades para el sistema educativo.

Leer más acerca de: