Publicado 18/09/2023 13:42

Junta abre una mesa de diálogo para la Ley de Vivienda y la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, reunida con los grupos parlamentarios.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, reunida con los grupos parlamentarios. - MANUEL OLMEDO

SEVILLA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, se ha reunido recientemente en el Parlamento de Andalucía con representantes de los grupos parlamentarios andaluces para abrir una mesa de diálogo que "nos ayude a alcanzar el máximo consenso en dos proyectos de legislatura como la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y la Ley de Vivienda de Andalucía". La consejera de Fomento ha agradecido el clima de cordialidad en esta primera toma de contacto.

Tanto la revisión del POTA como la Ley de Vivienda de Andalucía forman parte del documento con catorce Propuestas de Diálogo para la defensa de los intereses de Andalucía que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, entregó a principios de mes a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios, según ha explicado la Consejería en una rueda de prensa.

Entre las propuestas figura la defensa del reconocimiento de la singularidad de Andalucía, la alianza contra la sequía y los efectos de la crisis climática, el liderazgo de la comunidad andaluza en el debate territorial, el nuevo modelo de financiación, la redefinición del marco de los fondos europeos, la protección de los espacios naturales o el nuevo plan de empleo.

Asimismo, otros asuntos que se incluyen en el documento son el impulso a la formación profesional, los avances en la sociedad del bienestar, la mejora de la sanidad pública, la lucha contra la violencia de género, el nuevo modelo productivo, la simplificación administrativa y la mejora en el acceso a la vivienda.

Rocío Díaz ha mantenido esta serie de reuniones con el propósito de intercambiar puntos de vista sobre estas dos iniciativas, además de para informar con detalle en qué punto de la tramitación se encuentran. "Hemos abierto una línea de diálogo que nos ayude a avanzar en dos asuntos claves para el desarrollo de Andalucía como la ordenación de territorio y la construcción e impulso de la vivienda a precio asequible", ha manifestado la titular de Fomento, que a lo largo de la mañana ha podido abordar estos asuntos con representantes de Vox, PSOE y PP.

No obstante, según informa Fomento, los grupos Por Andalucía y Adelante Andalucía también habían sido invitados a este serie de encuentros, pero han solicitado poder celebrar esta reunión en próximas fechas.

Díaz ha expresado que la Ley de Vivienda de Andalucía representa un cambio en las políticas en esta materia para centrar los esfuerzos en garantizar el acceso a una vivienda a precio asequible y para adecuar las viviendas a las nuevas necesidades medioambientales, funcionales y familiares. Todo ello, ha remarcado la consejera de Fomento, con la colaboración de los promotores públicos y privados y agentes profesionales y sociales, "que dinamizarán la economía y el empleo en el sector de la construcción".

"Esta Ley es uno de los proyectos más importantes de este gobierno, que posibilitará que muchos jóvenes emprendan su proyecto de vida", ha manifestado Díaz. Tras haber superado la fase de consulta previa, la consejera ha indicado que en los próximos meses se avanzará con la presentación del borrador en el Consejo de Gobierno para dar inicio a la tramitación del documento, que contará con "la máxima participación".

Por su parte, la titular del ramo ha recordado que todavía se encuentra en fase de consulta previa la revisión del POTA hasta el 26 de septiembre. Este nuevo plan, según ha trasladado la consejera a los grupos parlamentarios, aspira a "arrojar claridad y certeza a la ordenación del territorio que responda verdaderamente a la nueva realidad de Andalucía, que es muy diferente a la que plasmó el POTA actual hace ya 17 años".

Esta revisión responderá a "los retos de esta tierra en materia de ordenación del territorio teniendo en cuenta nuevos factores como la movilidad, el cambio climático, el reto demográfico o la sostenibilidad". "Queremos completar la agenda reformista que iniciamos el pasado mandato en el Urbanismo andaluz con la aprobación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) y su reglamento", ha remarcado Díaz.

La consejera de Fomento ha indicado asimismo que la consulta previa es el primer paso de un laborioso proceso de participación, que este otoño encara una fase incipiente con la celebración de jornadas, mesas y reuniones con todos los sectores implicados (agentes sociales y económicos, administraciones y entidades públicas afectadas) para presentar un texto de consenso. Entre ellos, se invitarán a miembros de los colegios profesionales, asociaciones empresariales, colectivos, ayuntamientos o la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

La consejera ha contado en estas reuniones con una nutrida representación de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, con la presencia del viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, José Andrés Moreno; el director general de Vivienda y Rehabilitación Urbana, Juan Cristóbal Jurado; y la directora general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Susana Cayuelas.

Leer más acerca de: