SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura y Deporte ha abierto una nueva convocatoria para participar en la próxima edición del European Film Market (EFM) de la Berlinale. Según sostiene este departamento, se trata de un nuevo mercado de interés para la internacionalización de las empresas audiovisuales andaluzas que se suma a las acciones que han tenido lugar este año en el Guadalajara Film Market (México), el Industry Club del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Ssiff) y en la Sección Industria del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF). El plazo de presentación comienza este miércoles y finaliza el próximo 9 de diciembre.
Así, destaca que el European Film Market de la Berlinale es uno de los mercados "más importantes" a nivel internacional en Europa y tendrá lugar entre el 13 y el 19 de febrero, en el marco de la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín. En su última edición, atrajo a más de 12.000 profesionales de la industria, incluidos agentes de ventas, productores, distribuidores, instituciones y Film Comissions de todo el mundo.
Durante los siete días de duración del EFM, los compradores, agentes de ventas, distribuidores y programadores de festivales tienen la oportunidad de descubrir las producciones más recientes. Es por ello, ha añadido la Consejería, que la presencia de la delegación andaluza en este mercado "permitirá su promoción internacional a la par que se establecen alianzas comerciales estratégicas".
La convocatoria está dirigida a empresas audiovisuales con sede en Andalucía. En concreto, productoras de obras audiovisuales que tengan un proyecto con un potencial de coproducción internacional y al menos un 15% de financiación acreditada o cuenten con una obra audiovisual cuyo fin de rodaje sea posterior al 1 de enero de 2024 y que busquen ventas internacionales, quedan excluidos los cortometrajes. También pueden participar agentes de ventas internacionales que hayan participado de forma presencial en, al menos, dos mercados internacionales en 2024.
Un representante de cada empresa andaluza seleccionada dispondrá de una acreditación gratuita, así el alojamiento, para participar en el European Film Market de la Berlinale durante los días necesarios para atender a las actividades que la Aaiicc desarrollará 'in situ', además de un paquete de comunicación y promoción.
Esta iniciativa forma parte del Programa de Internacionalización 'Andalucía Cultura', destinado a la promoción de las empresas creativas y culturales "en los principales mercados nacionales e internacionales del sector cultural". La estrategia se centra en dar respuesta a las necesidades de acceso y promoción del sector cultural andaluz en ferias, mercados y encuentros profesionales destinados a favorecer la internacionalización de los proyectos creativos y culturales andaluces.
En el sector audiovisual, el EFM es uno de los mercados de interés, según destaca la Consejería de Cultura y Deporte, ya que su última edición registró "cifras récord" con la participación de 600 expositores de 70 países y más de 12.000 visitantes profesionales procedentes de 143 países. Contó con la presencia de 1.263 compradores, 664 películas exhibidas en 1.029 proyecciones y 660 proyectos presentados por productores.
Este programa está cofinanciado por el Programa Andalucía Feder 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, y tiene como objetivo facilitar la participación de empresas de producción andaluza y favorecer su difusión y promoción en todo el mercado internacional, así como propiciar un espacio de trabajo para los profesionales andaluces.
Estas acciones complementan la reciente convocatoria del programa 'Visitors Programme' de la oficina Europa Creativa Media Andalucía, dirigido a productores andaluces sin experiencia previa en coproducción internacional, brindando la oportunidad de participar por primera vez en el Coproduction Market del EFM con el objetivo de iniciar su incursión en la búsqueda de coproducciones internacionales para sus proyectos.