SEVILLA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha abierto el plazo de alegaciones en relación con futuras actuaciones relacionadas con la localización, exhumación e identificación genética de restos en fosas localizadas en 20 municipios andaluces de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla.
Según un anuncio publicado este martes por la Dirección General de Memoria Democrática, consultado por Europa Press, los familiares y personas interesadas en estas actuaciones disponen de diez días de plazo para formular las alegaciones que consideren oportunas ante la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática.
El Comité Técnico de Coordinación de Exhumaciones compuesto por miembros de la Administración andaluza, colectivos memorialistas de dilatada trayectoria en la comunidad y representantes de ayuntamientos, diputaciones y la FAMP, decidió en su última reunión celebrada el pasado mes de julio el inicio de los trámites para el desarrollo de actuaciones específicas en fosas de 20 municipios andaluces.
Las actuaciones propuestas contemplan desde la indagación y la investigación histórica, la localización y señalización de espacios que pudieran albergar fosas comunes, hasta la exhumación y estudio antropológico de los restos y análisis genético que pudiera posibilitar su identificación, en caso de que fueran localizadas las fosas.
Los municipios en los que se llevarán a cabo trabajos son Alcóntar (Almería); Benamahoma y Setenil de las Bodegas, en Cádiz; Adamuz, Córdoba capital y Pozoblanco, en Córdoba; Cúllar-Vega y Víznar, en Granada; Berrocal, Cala, Cortegana y Huelva capital, en la provincia onubense; Orcera (Jaén), y Alcalá del Río, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, El Coronil, Utrera y la fosa de Pico Reja en el cementerio de San Fernando, en la provincia de Sevilla.
Los futuros trabajos serán efectuados por equipos técnicos multidisciplinares de primer nivel, con dilatada experiencia en este tipo de trabajos, tal y como indica el protocolo de exhumaciones de la Junta de Andalucía de 2009.
Las actuaciones en fosas serán financiadas por la Junta de Andalucía con la colaboración de ayuntamientos y algunas diputaciones, como es el caso de la Diputación Provincial de Cádiz y los ayuntamientos de Sevilla o Huelva. Así, en el caso de Sevilla, el Ayuntamiento de la capital, que dispone de una Oficina de Memoria Histórica, sufragaría los trabajos de localización y delimitación de las diferentes fosas del cementerio de San Fernando. La Junta, por su parte, contemplaría la exhumación de la conocida como fosa de Pico Rejas.
De la misma forma, en Huelva, el Ayuntamiento se encargará de la intervención que permitirá recuperar los restos de Pedro Masera, asesinado en 1936, y reclamado por sus familiares, previa la autorización de la Junta de Andalucía, como recoge la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.
Igualmente, es destacable la intervención en Córdoba, en la que se trabaja ya tanto en la recopilación de documentación como en la búsqueda de familiares, que permita en un futuro el inicio de intervenciones arqueológicas en los cementerios de La Salud y San Rafael.