Publicado 12/07/2024 12:11

La Junta aconseja consultar el etiquetado energético de los aires acondicionados para ahorrar en la factura

Mando de aire acondicionado
Mando de aire acondicionado - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha incidido en atender a la información del etiquetado energético cuando se compre un electrodoméstico --especialmente aires acondionados, lo más demandado en verano-- para contribuir a un consumo responsable y sostenible. Los aparatos con una categoría de eficiencia 'A' y con alto valor Coeficiente de Rendimiento Estacional (SEER) implican un mayor ahorro energético y económico.

Como ha recogido en un comunicado la Consejería de Salud y Consumo, la adquisición de un aparato con buena calificación de eficiencia energética contribuye a un ahorro energético ya que el electrodoméstico consume menos energía, así como supone un ahorro económico para los consumidores.

En este sentido, la etiqueta energética de productos como aparatos de climatización, de refrigeración, lavadoras, lavavajillas y televisores tiene siete niveles de eficiencia energética identificados por letras. La mayor eficiencia corresponde a la letra 'A' de color verde oscuro y la menor a la 'G' de color rojo. Además de la categoría de eficiencia energética, la etiqueta debe incluir la marca comercial del fabricante, el modelo del aparato y pictogramas con información del electrodoméstico.

Respecto al etiquetado energético de los aires acondicionados, estos también incluye información de interés como el nivel de ruido --en decibelios--, así como datos relacionados con el consumo eléctrico, la potencia, y si funciona a modo de calefacción.

En verano se multiplica la venta de estos aparatos. Por ello, la Junta ha recordado la idoneidad de consultar la etiqueta energética del aire acondicionado que incluye también el 'coeficiente de eficiencia energética estacional' (SEER) --Seasonal Energy Efficiency Ratio para el modo frío--, que indica su eficiencia-rendimiento estacional. Cuanto mayor es el valor SEER, mayor es el nivel de eficiencia energética.