La consejera de Agricultura supervisa una ruta de bus para trabajadores del sector agrario
La consejera de Agricultura supervisa una ruta de bus para trabajadores del sector agrario - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha activado "de forma progresiva" las 24 rutas de autobuses que inicialmente ha trazado de la mano de las organizaciones y cooperativas agrarias de Andalucía para facilitar la movilidad de los trabajadores del sector agroalimentario ante las limitaciones de transporte decretadas en el estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus covid-19.

En una nota, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha señalado que las tres primeras líneas ya se han puesto en marcha en las provincias de Almería y Granada "un servicio de carácter excepcional y temporal que se prolongará mientras dure el estado de alarma", según ha explicado.

La consejera, quien ha realizado las rutas que unen Adra y El Ejido (Almería) y la que parte de Motril hasta Eurocastell en Granada, ha incidido en que estos autobuses "sirven de complemento a los servicios de transporte que están ofreciendo las propias empresas para cubrir las necesidades de su personal y, de esta forma, facilitar la movilidad a agricultores, ganaderos y empleados de la agroindustria".

En su recorrido, la titular andaluza de Agricultura ha estado acompañada del alcalde de Adra, Manuel Cortés, y de la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Antonia María Antequera. Estas rutas que oferta la Consejería "de forma gratuita" atienden a traslados "estrictamente necesarios y con el objetivo de garantizar que aquellos profesionales y trabajadores que no tienen otra forma de llegar a sus empresas puedan desplazarse para cumplir con su jornada laboral".

Según ha detallado, se trata de un servicio "bajo demanda" que se gestiona únicamente a través de las oficinas comarcales agrarias, donde dan información sobre las líneas y disponibilidad de plazas.

La consejera ha señalado que a lo largo de esta semana arrancarán al menos tres rutas más en las provincias de Huelva, Sevilla y Almería. A este respecto, Crespo ha explicado que la activación de las diferentes líneas de autobuses se adecuan al comienzo de las distintas campañas de recolección.

"Hemos acordado con el sector inicialmente 24 rutas, pero estas se pueden ampliar o modificar dependiendo de las necesidades y singularidades de cada provincia a fin de poder atender sus demandas específicas de movilidad", ha remarcado Crespo, quien ha incidido en que el objetivo es "contribuir a que el sector agrario siga activo y aportar soluciones reales destinadas a garantizar alimentos y productos de calidad para toda la población en un momento tan excepcional como el provocado por la crisis sanitaria del coronavirus".

Las 24 rutas inicialmente establecidas de la mano del sector suman más de 800 kilómetros y se han puesto en conocimiento de la Guardia Civil. Los trayectos se realizan de lunes a viernes y en sentido de ida y de vuelta. Durante el trayecto se ha acordado una serie de paradas intermedias para facilitar el acceso a este servicio complementario.

Es obligatorio que el trabajador que suba al autobús lo haga protegido con una mascarilla y la ocupación máxima del vehículo, así como la distribución de los asientos, responde a las exhaustivas medidas de seguridad dictadas por el Ministerio de Sanidad para evitar el contagio del covid-19.