Actualizado 04/02/2022 09:56

La Junta acuerda con sindicatos y patronal crear una mesa para abordar el "destino y gestión" de los fondos europeos

Reunión de la Mesa de Diálogo Social.
Reunión de la Mesa de Diálogo Social. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Diálogo Social constituida por la Junta de Andalucía, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de los Empresarios Andaluces (CEA) ha acordado este lunes crear una Mesa en la que se abordará el "destino y gestión" de los fondos europeos, y que se espera que comience a trabajar "en los próximos días". Es una de los grandes conclusiones del encuentro, del que surge además un impulso a la Ley de Participación Institucional, que se espera se tramite en breve.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa posterior a la cita los participantes de la reunión: el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo; las secretarias generales de UGT y CCOO, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente; y el presidente de la CEA, Javier González de Lara.

"Hemos acordado, y creo que es un paso muy, muy importante, la creación de esa mesa de trabajo para que los fondos europeos, ya sean directos o a través de préstamos que lleguen de la Unión Europea, emanen de esa mesa de diálogo", ha destacado Bendodo, que ha calificado la reunión de "fructífera y cordial". Con esa nueva herramienta de control de los fondos, "todos podemos aportar nuestra experiencia, nuestro granito de arena, nuestra opinión", algo con lo que confía en que se de "una visión más amplia a la gestión de los fondos europeos".

Bendodo ha avanzado que esa "alianza para el destino y gestión de los fondos europeos" se materializará en reuniones que comenzarán "en cuestión de días" y en las que intervendrán los consejeros de Transición Económica, Rogelio Velasco, y de Hacienda, Juan Bravo, así como los equipos de los sindicatos y de la CEA.

La patronal ha destacado que lo que se busca con esta iniciativa es "marcar una hoja de ruta común en un tema de especial relevancia como son los fondos europeos", ha expuesto González de Lara, quien ha apostado por general una "estrategia global". En este sentido, ha apuntado que "pueden venir cerca de 22.000 millones" a Andalucía, una "oportunidad histórica". "Y el objetivo de esta reunión ha sido marcar esa estrategia global", ha dicho.

Para UGT, se trata de una noticia positiva en tanto les permitirá "formar parte de la fiscalización de esos fondos", algo que ya habían reclamado en la última reunión de la Mesa de Diálogo Social el pasado 28 de diciembre, ha recordado su secretaria general, Carmen Castilla. Sobre los fondos 'Next Generation', ha remarcado que suponen "un momento de oportunidad para ese cambio tan necesario del modelo productivo que necesita nuestra tierra". Castilla ha apuntado que desde el sindicato están "preocupados" por la ejecución y sobre "cómo se van a implementar todos esos fondos y que no se pierda un céntimo de euro".

Por su parte, López ha subrayado que desde CCOO interesa sobremanera que haya una "planificación" para la región. "Con independencia de lo que haga el Gobierno de España, Andalucía tiene que tener una estrategia", ha insistido.

IMPULSO A LA LEY DE PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL

Asimismo, la reunión de este lunes ha servido para dar un "impulso importante" a la Ley de Participación Institucional, recogida en el Estatuto de Autonomía pero aún sin desarrollar, una ley que "a día de hoy no está cerrada, quedan flecos", ha admitido Bendodo, que considera que con todo se ha dado un "impulso importante, casi me atrevería a decir que decisivo", para que "más pronto que tarde la ley pueda dar los pasos necesarios para su entrada en el Parlamento de Andalucía".

Se trata de un optimismo compartido por UGT, que ha dicho esperar en que "se tramite lo antes posible", destacando que es una norma que "tiene casi todas las comunidades autónomas en España independientemente del signo político".

Por su parte, desde CCOO han considerado que se trata de "ponerle forma a un derecho de nuestro Estatuto" aún por desarrollar, una "reivindicación histórica".