SEVILLA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se ha comprometido con la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación a poner en marcha el nuevo modelo de enseñanza en línea personalizada 'eliA', a "fomentar la atracción de talento, a potenciar la internacionalización del sistema universitario andaluz y a ampliar su presencia territorial en colaboración con el resto de instituciones académicas".
Como ha detallado la Consejería en una nota de prensa, así se ha dejado constancia en el contrato programa que ha firmado el consejero José Carlos Gómez Villamandos con el rector, José Ignacio García, con el objetivo de "optimizar la gestión de los recursos procedentes de la Junta, realizar reformas estructurales y mejorar las infraestructuras".
Este acuerdo con la UNIA, especializada en formación de posgrado, tiene asociada una partida de 716.372 euros, que está incluida en los 14,32 millones iniciales asignados por la Consejería a esta institución académica vía modelo de financiación del ejercicio 2024. Además, su aportación por parte de la Junta está vinculada a la obtención de resultados en los objetivos previamente acordados entre ambas partes. El cumplimiento del documento se producirá cuando se alcance al menos el 90% de las metas y medidas previstas.
Los contratos programa son "un instrumento novedoso" que se pone en marcha, por primera vez, en las instituciones académicas públicas universitarias de Andalucía en el marco del modelo de financiación universitaria 2023-2027 y buscan "homogeneizar la calidad del servicio y la eficiencia en el uso de los fondos".
Con independencia de esa clasificación, esta planificación abarca un amplio abanico de materias que van desde la adecuación de infraestructuras, la estabilización y promoción del personal o el apoyo al estudiantado hasta la mejora de la docencia, la atención a la diversidad o el impulso de la internacionalización y el emprendimiento, pasando por el fomento de la cultura y el deporte.
Teniendo en cuenta todos esos apartados, los documentos contemplan para las universidades públicas entre diez y veinte parámetros medibles, con una valoración de referencia, que van acompañados de propuestas y medidas aportadas por la Consejería en los casos que son necesarios.
El texto de la UNIA, circunscrito al curso 2023-2024, dispone de una serie de indicadores distribuidos entre el contenido estructural y el estratégico, reservando la mitad de la dotación establecida, 358.186 euros, a la parte estructural, que guarda una relación directa con la financiación básica armonizada, otro eje esencial del modelo de financiación universitaria que está relacionado con los gastos de personal, de funcionamiento y de mantenimiento de los campus.
Así, en el contrato programa estructural, la Universidad Internacional de Andalucía se propone implementar el modelo 'eliA', un método de enseñanza integral para la educación a distancia que permite "impulsar la transformación digital de su oferta académica". Este sistema combinará la tecnología inteligente y el aprendizaje deductivo, además de la innovación docente y el seguimiento personalizado.
Además de esta reforma estructural, también se ha marcado como meta "incrementar la visibilidad y difusión de la oferta de posgrado mediante una mayor digitalización de los procesos, de la automatización en la gestión de los datos y de la inteligencia institucional".
Asimismo, la UNIA pretende "potenciar la atracción de talento en sus distintos programas y para ello llevará a cabo la renovación de la Unidad de Atención al Estudiante con el fin de incorporar tareas de captación y atención personalizada".
El objetivo es "incorporar nuevas herramientas de 'machine learning' que serán claves para la captación de nuevos estudiantes nacionales e internacionales y para el seguimiento de todos los procedimientos, tanto administrativos como de aprendizaje de los estudiantes". El documento propone aumentar un 7% la oferta de plazas de nuevo ingreso en los programas de másteres y doctorados en el actual curso 2024-2025.
Por otro lado, en materia de infraestructuras, las partes proponen avanzar en la conectividad y la funcionalidad de las sedes de La Rábida y Baeza con la creación de dos salas nuevas de formación en Baeza y con la implementación de una nueva herramienta informática de gestión y optimización de alojamientos de las sedes que aporte "información en tiempo real y ayude a la toma rápida de decisiones".
Por su parte, el contrato programa estratégico, que tiene asociados 358.186 euros, se orienta hacia la internacionalización del sistema universitario andaluz, que se plantea alcanzar mediante dos grandes líneas de actuación.
Por un lado, "facilitando" el acceso de estudiantes latinoamericanos, procedentes al menos de ocho países distintos, a las enseñanzas de máster mediante ayudas o becas; y por otro, "impulsando la calidad" de los estudios de posgrado en Iberoamérica. En este último punto se busca "promover la cooperación en el ámbito de doctorado de la UNIA y del resto de instituciones académicas andaluzas con instituciones de Educación Superior del Espacio Iberoamericano del Conocimiento".
También contribuirá al desarrollo de la calidad de los estudios de doctorado en Iberoamérica mediante la movilidad de los estudiantes procedentes de estos países hacia universidades públicas andaluzas.
Para "avanzar en la presencia territorial", la UNIA colaborará con el resto del sistema de educación superior para "propiciar la presencia de éstas en conferencias y ferias internacionales".
Los contratos programa son uno de los ejes nucleares para la implantación del modelo de financiación de las universidades públicas de Andalucía, que en 2024 implicó una transferencia inicial de 1.685,57 millones de euros -más de un 23% con respecto a 2018-, de los que la UNIA obtuvo 14,32 millones. Para 2025 el aporte aprobado para todo el sistema se cuantifica en 1.726,4 millones, que implica un incremento del 26% con respecto a 2018.
Del mismo modo, este sistema de planificación y distribución de recursos, aprobado en septiembre de 2023, se aplicó por completo el pasado año y se estructura en cuatro grandes categorías: financiación básica armonizada, financiación por resultados, financiación por proyectos estratégicos y financiación de nivelación.