SEVILLA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha adjudicado 3,5 millones de euros a cuatro proyectos de ayuntamientos de Huelva y Almería para ayudar a la erradicación de asentamientos. Se trata de proyectos presentados por los ayuntamientos de los municipios onubenses de Lepe, Moguer y Lucena del Puerto y del almeriense de Níjar.
De este modo, la Consejería ha dotado a los ayuntamientos del cien por cien de las cantidades solicitadas para sus proyectos que pasan por la mejora de las instalaciones para la residencia de temporeros, un plan de apoyos o la dotación de infraestructuras temporales para atender a personas migrantes sin hogar, siendo el último dedicado a favorecer viviendas estables.
Así, destacan en declaraciones a Europa Press desde el departamento que dirige Loles López, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha, por primera vez a nivel nacional y "tras décadas de inacción" de los anteriores gobiernos regionales, un plan estratégico que busca erradicar los asentamientos y la infravivienda de población migrante en zonas agrícolas --principalmente Huelva y Almería--. Se trata de una apuesta por el consenso político y la colaboración plena entre administraciones, ofreciendo a los ayuntamientos herramientas y recursos para elaborar planes propios.
En concreto, para la creación de nuevas infraestructuras locales que ofrezcan recursos habitacionales temporales a la población migrante, el Gobierno de Andalucía sacó una convocatoria para que las entidades locales concurrieran a fondos Next Generation. Así, la Consejería aboga por facilitar a los ayuntamientos recursos que les ayuden a dar una solución y una respuesta a la gestión de los asentamientos.
DATOS DE LOS PROYECTOS
De este modo, el Ayuntamiento de Moguer ha presentado un proyecto que busca adquirir y equipar un inmueble con un mínimo de cuatro habitaciones --que den cobertura aproximadamente a 12 personas--, con el fin de favorecer la intimidad personal, la participación en actividades de la vida cotidiana y de interacción social. Con ello, se da cobertura residencial transitoria a las personas inmigrantes sin hogar y supone una oportunidad para realizar con ellas itinerarios personalizados de intervención. La Junta dotará con 241.000 euros esta iniciativa del Consistorio moguereño.
En Lucena del Puerto, el proyecto consta de dos partes: una para urbanizar terrenos y garantizar los servicios básicos de abastecimiento de agua, saneamiento y suministro de energía eléctrica, y una segunda parte para la instalación de alojamientos modulares que alberguen a los trabajadores temporeros en condiciones de dignidad y salubridad y todo ello desde una perspectiva de sostenibilidad ambiental. Así, se crearán 72 plazas y la finalidad de este proyecto, dotado con 785.000 euros, consiste principalmente en adecuar el suelo rústico, ubicado en el polígono 7 parcela 47 del término municipal, para el montaje de unas instalaciones destinadas al alojamiento de trabajadores temporeros.
Por su parte, en Lepe la actuación subvencionable se enmarca en una reforma que contempla montaje de paneles fotovoltaicos, instalación de infraestructura de red wifi, de carpintería acristalada y revestimiento de pintura. Su proyecto, que contará con 890.972 de la línea de subvenciones de la Junta, beneficiará a 296 personas con la mejora de dos instalaciones destinadas a este colectivo.
Finalmente, el proyecto del Consistorio de Níjar (Almería) contempla la ejecución de módulos familiares que sirvan de trampolín hasta la incorporación de las familias a una vivienda normalizada. El módulo de alojamiento proyectado dispondrá de un total de 86 unidades de alojamiento, de las cuales seis son accesibles. Todo el conjunto residencial, con 166 plazas, tendrá las instalaciones urbanas necesarias que garantizan las condiciones higiénicas y habitables necesarias --red enterrada de saneamiento, abastecimiento, alumbrado público y canalización de electricidad--.
El proyecto cuenta con una subvención de 1,5 millones de euros.
Este primer Plan Estratégico para la Erradicación de los asentamientos informales en Andalucía pivota esencialmente sobre las entidades locales, que desarrollan sus propios planes adaptados a su realidad local con medios "reforzados" desde la Junta de Andalucía. En los últimos cuatros años la Junta de Andalucía ha destinado "un total de 3,4 millones de euros" a intervenciones en asentamientos o a infraestructuras de alojamiento en las provincias de Almería y Huelva.