Publicado 21/05/2022 11:17

La Junta adjudica dos contratos de desbroce de cañaverales en la red de carreteras de Andalucía

Archivo - Actuación de desbroce en una carretera de Andalucía (Foto de archivo).
Archivo - Actuación de desbroce en una carretera de Andalucía (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 21 May. (EUROPA PRESS) -

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la formalización de los contratos de desbroce de cañaverales, unas plantas invasoras que llegan a invadir las carreteras hasta suponer un riesgo de seguridad vial.

Los dos contratos, que se suman a las medidas en materia de conservación de los más de 10.500 kilómetros de la red viaria de titularidad autonómica, suponen un coste de 2,4 millones de euros para la retirada de estas plantas en los márgenes de las carreteras durante 30 meses, según ha informado este sábado en una nota la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Estos trabajos, según añade el departamento que dirige Marifrán Carazo, atienden "la necesidad que requiere prácticamente el día a día de la correcta protección dando seguridad a los conductores en las carreteras de titularidad autonómica".

De este modo, con el desbroce de los cañaverales, se consigue aumentar la seguridad vial con una mejora de la visibilidad del trazado, señales verticales y elementos de balizamiento, según resalta la Consejería. Además, reduce el riesgo de incendios, facilita el drenaje en caso de lluvias y previene o frena posibles ataques de plagas.

La retirada de cañaverales requiere de tratamientos distintos a los tradicional de poda mecánica. Para su retirada efectiva es necesario previamente un desbroce y triturado manual, procedimiento que se efectuará en los márgenes, medianas y enlaces de las carreteras.

Una vez arrancadas de raíz, se aplica al desbroce mecanizado y la retirada de rizomas con medios mecánicos y manuales en los taludes de las carreteras, así como a la aplicación herbicidas para el control específico de cañaveral.

Estas tareas de conservación se han dividido en dos lotes. Uno de ellos comprende las carreteras de Andalucía occidental --Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba--, adjudicado a Martín Casillas con un presupuesto de 1.166.666 euros; y un segundo lote para Andalucía oriental --Málaga, Granada, Jaén y Almería--, con un coste de 1.233.333 euros y que ejecutará la empresa Nacimiento, Infraestructuras y Medioambiente. Los dos contratos se formalizaron el pasado 5 de mayo.

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