SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía adjudicará en breve la construcción de 38 viviendas en alquiler en un solar de Ruedos de Consolación de Utrera (Sevilla), la primera promoción pública que se pone en marcha en la ciudad en 16 años. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha trasladado en una reunión al alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, los pormenores de esta actuación de la Junta de Andalucía, que cuenta con una inversión cercana a los 5,8 millones de euros (5.758.169).
Rocío Díaz ha resaltado que esta promoción de Utrera es un buen ejemplo de "cómo las políticas de vivienda del Gobierno de Juanma Moreno apuestan por la ampliación del parque público de viviendas, después de que los anteriores gobernantes dejaran de construir vivienda pública". Además, ha recordado que esta nueva promoción se va a financiar con fondos propios de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y una subvención del Plan Ecovivienda, según ha destacado la Junta en una nota de prensa. "Activamos todos los mecanismos a nuestro alcance para ampliar el parque residencial", ha reafirmado la consejera, que ha agradecido el talante colaborador del alcalde y del Ayuntamiento de Utrera.
La titular de Fomento le ha explicado al alcalde que han sido nueve las ofertas que se han recibido y que ya hay una propuesta de adjudicación a la que se le ha solicitado toda la documentación. Asimismo, ha informado al Ayuntamiento de las convocatorias de subvenciones que la Consejería de Fomento lanza cada año desde 2019 para "allanar el camino a los promotores públicos y privados para la construcción de viviendas a precio asequible". Asimismo, durante la reunión se han abordado otros temas sobre el mantenimiento y gestión del extenso parque público residencial de la Junta en Utrera, compuesto por más de medio millar de viviendas gestionadas por AVRA).
Las 38 viviendas de los Ruedos de Consolación se destinarán, en régimen general de alquiler durante 50 años, a las familias inscritos en el Registro de Demandantes del Ayuntamiento de Utrera que no superen cuatro veces el Iprem. La nueva promoción se corresponde a una tipología de viviendas plurifamiliares de baja altura, con un promedio de superficie útil de 75 metros cuadrados, dotadas de plaza de aparcamiento, así como instalaciones para garantizar la eficiencia energética. Además, contarán con espacios libres ajardinados de uso comunitario que propicien un modo de vida confortable.
Del total de la inversión, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) va a asumir cerca de cuatro millones de fondos propios, mientras que el resto se sufragará a través del Plan Ecovivienda, el programa ideado por la Junta de Andalucía para la gestión de los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda. Esta línea va destinada a la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible energéticamente eficientes en suelos de titularidad pública. La Junta de Andalucía impulsará en torno a 3.000 nuevas viviendas sólo con estos fondos, que se suman a las líneas de ayudas que, desde 2019, se otorgan a promotores públicos y privados.
Este nuevo proyecto residencial se suma al plan impulsado por el Gobierno de la Junta para continuar ampliando la promoción de viviendas públicas en Andalucía. En el caso de la provincia de Sevilla, AVRA ha destinado ya cerca de tres millones de euros para la construcción de 16 viviendas mediante la rehabilitación integral de un edificio en la barriada Martínez Montañés del Polígono Sur de Sevilla, ya entregadas, y para la finalización de los 18 alojamientos protegidos para jóvenes de la calle San Roque de la capital hispalense, que se encuentra prácticamente finalizadas.