Publicado 12/04/2022 14:56

La Junta agiliza cinco proyectos industriales de autoconsumo energético por la crisis de precios

Archivo - Imagen de archivo de instalaciones de la empresa Efficold en Lucena (Córdoba).
Archivo - Imagen de archivo de instalaciones de la empresa Efficold en Lucena (Córdoba). - EFFICOLD. - Archivo

SEVILLA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz acelerará la tramitación administrativa de cinco proyectos de autoconsumo energético impulsados para la industria andaluza y estimados en 2,8 millones de euros para que el sector pueda satisfacer cuanto antes sus necesidades en este campo a través del uso de fuentes renovables. Los cinco proyectos contemplan la instalación de tecnología fotovoltaica con una potencia de 3,84 MW.

Se trata de las primeras iniciativas respaldadas en el marco de la batería de medidas adoptadas por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades para preservar la competitividad de dicha actividad económica ante la crisis internacional de materiales primas y suministros.

La agilización se llevará a cabo mediante la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía, a la que se han asignado las actuaciones, a propuesta de la Consejería de Transformación Económica en coordinación con la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, tal y como se recoge en el acuerdo de conocimiento del Consejo de Gobierno, según una nota del Gobierno andaluz.

De los cinco proyectos, tres los promueven las empresas Keyter Intarcon Operations y Efficold SA, en la provincia de Córdoba, y los otros dos la compañía Desarrollos Tecnológicos Intelec, en la provincia de Jaén.

Con la energía renovable que prevén generar, las empresas estiman poder destinar entre el 75 y el 100% de esos recursos alternativos a los procesos fabriles, por lo que estas firmas lograrán ser más resilientes a las variaciones del precio de la electricidad y compensar el elevado coste medio del último año, que se sitúa en el entorno de los 200 euros/MWh.

En Córdoba, las iniciativas, por una cuantía de 2,33 millones de presupuesto y con una potencia de 3,34 MW, se localizan en Lucena y pertenecen al sector del frío industrial y la climatización.

Keyter Intarcon Operations pretende construir en su fábrica, con una inversión estimada de 1,5 millones, una planta fotovoltaica de 1,8 MW.

La empresa Efficold SA implantará también dos dotaciones fotovoltaicas en sus instalaciones de producción, una de 0,96 MW y otra de 0,58 MW, con un desembolso total de 834.764 euros.

En la provincia de Jaén, las actuaciones que verán acelerados los trámites se localizan en Baeza y Pozo Alcón, se aplicarán al sector del aceite de oliva y están promovidas por Desarrollos Tecnológicos Intelec, que realizará las inversiones en régimen de servicios energéticos.

La primera de ellas consiste en la implantación de un parque fotovoltaico de 0,2 MW y la segunda prevé otro parque de 0,3 MW, con una inversión en total de 471.102 euros.

OTROS CUATRO PROYECTOS CANALIZADOS

Previamente a estos cinco proyectos ya se han canalizado en esta legislatura a través de la Unidad Aceleradora otros cuatro que incluyen, entre sus objetivos, la ubicación de plantas de energías renovables encaminadas, mediante el autoconsumo de electricidad, a mejorar las acciones industriales impulsadas.

Esas actuaciones, que contemplan la ampliación y modernización de instalaciones o la creación de nuevas líneas de negocio, además del uso de plantas fotovoltaicas, suponen una inversión de 465,5 millones de euros y más de 1.000 empleos directos o inducidos y están fomentadas por Caldererías Indálicas, Coagener, Scoobic y Matsa.

La actividad de la Unidad Aceleradora se encamina a favorecer que los proyectos inversores generadores de riqueza y empleo para Andalucía puedan tramitarse ante las administraciones con agilidad y eficacia.

En su ámbito de actuación se incluyen aquellas propuestas estratégicas que, por su importancia o naturaleza, contribuyen a la consecución de empleo estable y de calidad; al aprovechamiento y la potenciación de los recursos naturales y económicos bajo el principio de sostenibilidad; y al desarrollo industrial y tecnológico basado en la innovación.

En la coyuntura actual de grave crisis internacional de materias primas y suministros, se suman a esa consideración de estratégicas las actuaciones destinadas a reducir el consumo de energía procedente de fuentes fósiles en los procesos productivos gracias al uso de vías alternativas para lograr la autosuficiencia energética de la industria.

OCHENTA Y NUEVE PROYECTOS QUE SUMAN 8.838 MILLONES

Hasta el momento, la Unidad Aceleradora de Proyectos tramita 89 proyectos relevantes para Andalucía que suman una inversión de 8.838 millones y representan la generación de 36.390 empleos.

Junto al uso de este mecanismo para dar prioridad a los proyectos de autoconsumo energético, Transformación Económica también tiene en marcha otras cuatro medidas destinadas a favorecer la fortaleza del sector industrial ante la actual situación de crisis.

La primera consiste en la puesta en marcha de un instrumento financiero que dé respuesta a las tensiones de liquidez de pymes y autónomos de este sector avalando préstamos que suman un montante de 15 millones de euros.

La segunda tiene que ver con la intervención en la gestión de ayudas estatales a empresas ubicadas en los 16 municipios pertenecientes a las denominadas zonas de transición justa.

En la actualidad, la Consejería prepara un convenio, junto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que hará posible esa colaboración en el ámbito de las convocatorias de incentivos del Instituto para la Transición Justa.

Esta fórmula permitiría a Andalucía intervenir en la evaluación de los proyectos empresariales respaldados y en el seguimiento de su ejecución.

En tercer lugar se trabaja en el fomento del emprendimiento tecnológico y de base innovadora orientado hacia la búsqueda de soluciones que hagan posible alcanzar una industria más eficiente, verde y digital.

El Gobierno andaluz ha asegurado que da pasos para la creación de un grupo de expertos que aborde los diversos factores que conforman la compleja situación internacional, así como su impacto en el tejido industrial de la región, para poder articular las estrategias y acciones de gobierno más adecuadas para Andalucía.