Publicado 26/11/2024 14:27

Junta alerta del impacto en edades tempranas y en el ámbito digital de la violencia de género

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. A 26 de noviembre de 20024, en Sevilla (Andalucía, España).  El Consejo de Gobierno de la Junta de And
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. A 26 de noviembre de 20024, en Sevilla (Andalucía, España). El Consejo de Gobierno de la Junta de And - María José López - Europa Press

SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha mostrado su preocupación por el impacto en edades tempranas y en el ámbito digital de la violencia de género, al tiempo que ha abordado iniciativas para seguir dando pasos en la construcción de una sociedad libre de este tipo de violencia, a través de múltiples actuaciones que fomentan la mejora de la asistencia a las víctimas y avanzan en prevención y sensibilización.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes del informe sobre las actuaciones del Instituto Andaluz de la Mujer en materia de violencia de género en 2024, donde se destaca que esta comunidad asume "un fuerte y decidido compromiso con la erradicación de la violencia de género" y resalta que las mujeres andaluzas, y sus hijas e hijos, cuentan con una amplia red de recursos psicológicos, jurídicos, informativos y sociolaborales que promueven su recuperación integral ante la violencia sufrida.

Según ha expuesto la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, el informe se estructura en tres ámbitos de actuación: la atención, la prevención y la sensibilización de la ciudadanía.

Así, el "compromiso" del Gobierno andaluz en la lucha contra la violencia de género se refleja en los presupuestos del Instituto Andaluz de la Mujer para 2025, que ascenderán a 49,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 8 por ciento con respecto al presente año, según ha agregado López.

Se trata de un aumento de financiación del que también se benefician los programas de atención psicológica dirigidos a víctimas de violencia de género, que suman 2,1 millones de euros, un 18,7% más, y que implica mayor número de horas de intervención, tanto con las víctimas como sus familias, así como la extensión a grupos de población más vulnerables como las mujeres reclusas.

Precisamente, las víctimas que están en situación de especial vulnerabilidad y exclusión social han centrado algunas de las principales iniciativas de este año. Así, se ha destinado a las entidades del tercer sector cuatro millones de euros para desarrollar 85 proyectos dirigidos a atender a mujeres en riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género. Ello va a permitir ayudar a 4.000 mujeres y contar con medio millar de plazas de acogida a través de estas entidades. Se trata de reclusas o exreclusas, de víctimas de trata con fines de explotación sexual, de mujeres migrantes, con problemas de salud mental o con discapacidad.

Por otro lado, el acuerdo entre el servicio de emergencias 112 y el teléfono de atención a las mujeres 900200999 ha fomentado que las profesionales de esta línea, operativa las 24 horas del día, hayan recibido 33.000 alertas sobre violencia de género desde que se puso en marcha en junio de 2023, lo que permite hacer un seguimiento más cercano a los casos y activar los servicios pertinentes en cada circunstancia.

Asimismo, hasta el pasado mes de octubre, este teléfono gratuito ha gestionado más de 37.200 llamadas, lo que supone un incremento del 12% con respecto al pasado año. Esto supone una media de 124 interacciones diarias, frente a las 82 de 2018 y las 111 de 2023. También se señala que ya se han abonado un total de 27 ayudas a menores huérfanos de la violencia de género, cuya prestación económica de 5.000 euros anuales se aprobó por primera vez en 2023.

Otro de los principales puntos del informe son las actuaciones en materia de prevención y detección, especialmente de la formación. En este sentido, el Instituto Andaluz de la Mujer ha formado en lo que va de año a más de 5.000 profesionales de distintos ámbitos, como agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, trabajadores de los servicios sociales, profesionales sanitarios y educativos, entre muchos otros. Además, se pone en valor la creación de alianzas con otros sectores de la sociedad, como administradores de fincas, sector del ocio nocturno, profesionales de la abogacía o voluntariado de Protección Civil.

CONGRESO INTERNACIONAL

De otro lado, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad sobre el XV Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, celebrado el pasado 6 y 7 de noviembre en Sevilla con más de mil participantes, entre asistentes presenciales y vía streaming.

En el marco de este encuentro, se puso de manifiesto la apuesta del Gobierno andaluz por abordar la violencia de género que se ejerce en el entorno digital, según una nota de la Junta. La decimoquinta edición de este consolidado foro se centró en concienciar y sensibilizar sobre los diferentes tipos y manifestaciones de violencia de género, especialmente, la ejercida a través de las nuevas tecnologías y redes sociales y su impacto en la adolescencia y juventud.

En esta edición se puso de manifiesto que la violencia en redes se suma al maltrato habitual y causa más daño psicológico aún, debido a la magnitud que tienen estos canales y su impacto al llegar a un público mucho mayor. Así, el congreso buscó establecer estrategias para que las víctimas puedan defenderse ante estas situaciones, ya que la violencia en la esfera digital provoca un estado elevado de alerta psicológica puesto que no hace falta contacto directo, ni la víctima sabe por dónde le va a venir ni cuándo.

Por ello, el Gobierno andaluz considera que proteger a "las mujeres en el mundo digital es un reto urgente que tiene que ver con un futuro justo y con la transformación del ámbito digital en un espacio democrático y seguro".

Contador