SEVILLA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Andalucía se mantiene como la comunidad autónoma de régimen común que paga antes a sus proveedores, sin que hasta la fecha haya tenido que activar la garantía de tiempos de pago que asegura y agiliza el abono de facturas de educación, salud y servicios sociales. El decreto, aprobado el pasado mes de marzo, reduce a 20 días el plazo para el pago de las facturas vinculadas a servicios esenciales, en lugar de los 30 días previstos en la normativa vigente
Así lo ha destacado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en respuesta a una pregunta del PSOE-A en el Pleno del Parlamento, donde ha señalado que, desde la entrada en vigor del decreto, se han tramitado 647.000 facturas por un importe global de 3.280,3 millones de euros. Según ha explicado, se están abonando las facturas antes incluso de que empiece a computar el plazo legal.
Con los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, relativos al mes de julio, Andalucía acumula 21 meses seguidos con un plazo de pago por debajo de la media de las comunidades autónomas. Concretamente, el periodo medio de pago a proveedores (PMP) de la Junta es 26 días inferior. Además, por tercer mes consecutivo, se abonan las facturas antes de que ni siquiera transcurran los 30 días desde que se reciben, concretamente 3,14 días antes de que empiece a computar el PMP.
Montero ha reiterado el esfuerzo que viene realizando la Junta para cumplir con sus proveedores, que queda aún más patente si se compara con los datos del PMP de la Administración central que en julio alcanzó los 43,13 días. "Esto significa que Andalucía paga 46,27 días antes que el Gobierno central", ha subrayado.
La consejera también se ha referido al "importante reflejo" de la reducción de plazos en el sector sanitario, donde Andalucía paga sus facturas 14,24 días antes de que compute el PMP y 38,09 días antes que la media de las comunidades.
La consejera ha considerado que estos datos del Ministerio de Hacienda son "reveladores" con una medida "pionera que está dado sus frutos y que ha convertido a Andalucía en la comunidad del régimen común que tiene un menos periodo medio de pago.