SEVILLA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha recordado que decidir sobre la ubicación de las secciones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) es algo competencia del poder judicial, pero entiende que "hay que hacer cumplir el Estatuto de Autonomía".
Vázquez ha sido preguntado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta por las manifestaciones de la Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, que han exigido el "máximo respeto" a la Sala de Gobierno del TSJA, que acordó proponer el desplazamiento de dos secciones penales del Alto Tribunal Andaluz a Málaga y Sevilla.
En ese sentido, Vázquez ha recordado que ya la Junta ha dejado clara cuál es su posición, de forma que quiere "hacer cumplir el Estatuto de Autonomía, simple y llanamente, que sitúa la capitalidad judicial en Granada".
"Nos remitimos al Estatuto de Autonomía", ha insistido Vázquez, quien entiende que pueda haber "discrepancias de parecer entre distintos agentes judiciales de diferentes territorios", aunque deja claro que la Junta, como gobierno autonómico, "tiene que velar y hacer cumplir el Estatuto de Autonomía", aunque reconoce que se trata de "una decisión que corresponde al poder judicial, esto es, al Consejo General del Poder Judicial y al TSJA, que es quien tiene en su mano dar una respuesta en este asunto".
De esta forma, el Gobierno andaluz "respeta el ámbito de competencias del poder judicial, pero entiende que hay que hacer cumplir el Estatuto de Autonomía".
"El poder judicial es el que decide dónde se ubican las distintas salas del TSJA y éste debe tomar decisiones y velar por que se dé un buen servicio a los ciudadanos", ha insistido Vázquez, que niega que la Junta pueda interferir en esa toma de decisiones.