Publicado 04/04/2024 15:39

La Junta de Andalucía asegura que "agilizará al máximo" la identificación de restos de víctimas del franquismo

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, en la comisión parlamentaria del 4 de abril de 2024.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, en la comisión parlamentaria del 4 de abril de 2024. - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA

El I Plan de Memoria Democrática completa la exhumación de doce fosas y con la identificación de 25 represaliados

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha defendido este jueves que "la prioridad" de su departamento es "agilizar lo máximo posible" las tareas de identificación de los restos exhumados en fosas comunes, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática vigente en la comunidad. "Que personas con mucha edad y que llevan décadas esperando noticias de sus familiares tengan el pequeño consuelo de que han aparecido los restos de su padre o su hermano o su tío o su abuelo. No creo que haya mejor uso y aplicación ahora mismo de los presupuestos que lo que estamos haciendo, centrándonos en exhumaciones e identificaciones".

Así lo ha defendido el consejero en comisión parlamentaria y a preguntas del PSOE, que ha acusado a la Junta de "no cumplir con la Ley" al no presentar el balance en el Parlamento del I Plan de Memoria Democrática 2018/2022 y de practicar un "comportamiento más cínico" que el de otros gobiernos autonómicos del PP gracias al apoyo de Vox, donde se están derogando las leyes de Memoria. En Andalucía, a juicio del PSOE, "dejan sin contenido ni presupuesto" la Ley, practicando una "falsa concordia" al "equiparar" la dictadura con la democracia.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha detallado que dentro del I Plan de Memoria Democrática se ha completado la exhumación de doce fosas y 2.181 víctimas en Ugíjar, Higuera de la Sierra, Berrocal, Alcalá del Río, Salteras, Benacazón, Alcalá de Guadaíra, la Puebla de Cazalla, Sevilla (Pico Reja), Víznar, Alfacar y Osuna (estas tres últimas aún no finalizadas). El análisis de 2.226 muestras de ADN, entre familiares y víctimas, ha concluido con la obtención de 25 identificaciones de personas que han podido ser entregadas a sus familiares.

Del balance presentado, Bernal ha destacado que se han llevado a cabo actuaciones de indagación, localización y delimitación en quince fosas que abren el camino a futuras exhumaciones y que están en San José del Valle, Algeciras, Medina Sidonia, Ubrique, El Puerto de Santa María, Chipiona, Córdoba, Galera, Jaén, Almargen, Ardales, Villanueva de la Concepción, Carmona, Cañada Rosal y Espartinas. "Es obligación de esta Administración el desarrollo de medidas para garantizar la reparación del daño sufrido, por lo que hemos priorizado aquellas actuaciones encaminadas a la localización, exhumación y posterior identificación genética de los restos que hemos recuperado", ha indicado el consejero.

Bernal también ha apuntado que durante 2024 se han programado proyectos en Osuna, Dos Hermanas y Lora del Río (Sevilla), Víznar, Alfacar y Órgiva (Granada), el cementerio de San Eufrasio (Jaén), Medina Sidonia, El Gastor, Algodonales, Barbate y Algeciras (Cádiz) y Almargen, Ardales, Campillos y Cañete (Málaga). Del mismo modo se continúan con las exhumaciones en las fosas de La Salud y San Rafael de Córdoba. "Es obligación de esta Administración el desarrollo de medidas para garantizar la reparación del daño sufrido, por lo que hemos priorizado aquellas actuaciones encaminadas a la localización, exhumación y posterior identificación genética de los restos que hemos recuperado", ha indicado el consejero.

En relación con la Memoria Democrática, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, tiene en exposición pública hasta el próximo 9 de abril el borrador del II Plan Andaluz de Memoria Democrática, cuyo periodo de vigencia es desde 2024 a 2027. Para ese plazo temporal, el Gobierno andaluz prevé un presupuesto de algo más de cinco millones de euros y "reforzar el empleo del mecanismo de colaboración entre administraciones" para fosas "de gran envergadura".

Asimismo, la Consejería prevé la creación de un registro de entidades de Memoria Democrática de Andalucía, que "han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de las actuaciones de recuperación de la memoria democrática; "conservar y fomentar" el "espacio de diálogo" creado en el seno del Consejo de la Memoria, que resulta "fundamental para detectar nuevas necesidades"; un censo de víctimas, la actualización del mapa de fosas, la creación del Instituto Andaluz de la Memoria Democrática y "la inclusión de la memoria democrática en el currículo de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Permanente".

El borrador del II Plan Andaluz de Memoria Democrática, consultado por Europa Press, reconoce que "Andalucía ha desarrollado una activa política de recuperación de la memoria desde finales de los años 90, estando a la vanguardia dentro del Estado español en relación con el desarrollo de políticas públicas de memoria". En el primero de los objetivos --contribuir a la optimización de la cooperación y coordinación entre las administraciones públicas andaluzas en materia de memoria democrática--, la Consejería plantea "reforzar" la colaboración entre administraciones mediante firmas de convenios entre consejerías, con ayuntamientos, diputaciones, Estado y comunidades autónomas para "poder continuar con el desarrollo de los trabajos de exhumación de fosas".

"A lo largo de los años, las actuaciones en fosas de grandes dimensiones han presentado la problemática del elevado coste de su exhumación frente a la disponibilidad presupuestaria para hacer frente a la ejecución de los trabajos de recuperación de los restos óseos", se recoge en el borrador del plan. "Ello ha puesto de manifiesto --continúa el documento-- la necesidad de buscar formas de colaboración interadministrativa para poder continuar con el desarrollo de los trabajos de exhumación de fosas".

La "utilización del mecanismo de colaboración" ha sido "de gran utilidad" para la exhumación de restos de personas "desaparecidas" víctimas de la Guerra Civil española que se hallan en "fosas de gran envergadura". "Se considera oportuno y necesario afianzar y reforzar el empleo de este mecanismo de colaboración para seguir avanzando en el objetivo de recuperación y dignificación de las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra", apostilla la Junta.

En el segundo de los objetivos --promover la participación de la ciudadanía andaluza en el desarrollo, impulso y concienciación de actuaciones relacionadas con la memoria democrática en Andalucía--, el Gobierno andaluz se muestra partidario del "fomento del espacio colaborativo y de trabajo creado en el seno del Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía"; apuesta por conceder ayudas a entidades sin ánimo de lucro, entidades locales y universidades para actividades de recuperación de la memoria democrática; plantea la creación del registro de entidades relacionadas con este tema y propone la celebración de jornadas, foros y acciones informaticas sobre las actuaciones que se desplieguen en materia de memoria democrática.

El tercero de los objetivos --contribuir a culminar el proceso de reconocimiento institucional de las víctimas de la guerra y la posguerra-- recoge la creación de un censo de víctimas, la actualización del mapa de fosas, actuaciones de indagación, documentales y localización de fosas; actividades de exhumación de restos óseos de víctimas y estudios antropológicos forenses; identificación mediante comparativas de ADN; mantenimiento del Banco de Datos de ADN de víctimas y sus familiares; difusión de los trabajos realizados en las fosas; acceso a la información y orientación a víctimas y familiares; y estudios e investigaciones desde la perspectiva de género.

En este tercer apartado de objetivos, la Junta recoge dentro del II Plan la renovación de los convenios con la Universidad de Granada para mantener la identificación genética de los restos óseos recuperados y se aprovechará la firma de los nuevos convenios para "modificar" algunas cuestiones que "se ha puesto de manifiesto" que hay que "actualizar o perfeccionar".

Leer más acerca de: