SEVILLA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 96 profesionales de 77 empresas andaluzas de diferentes sectores de actividad han participado este jueves en la 'Jornada sobre Estrategia Internacional de la Marca' organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).
Según informa el Gobierno andaluz en una nota, a través de esta jornada, celebrada en la sede de Extenda en Sevilla, diferentes consultores de reconocido prestigio internacional han explicado a los participantes la importancia de desarrollar una estrategia de marca dimensionada para abordar los mercados internacionales. Para ello, han expuesto durante sus intervenciones distintos casos de éxito constatados de marcas que triunfan a nivel internacional.
En este sentido, el encuentro se ha iniciado con la ponencia 'Cuando una Marca, marca la diferencia', ofrecida por el consultor internacional de marcas Manuel Cazares; tras la cual la vicepresidenta de Mercadeo y Directora de Marketing en Juan Valdéz, Alejandra Londoño, ha expuesto el caso de éxito de la conocida marca de café colombiana a través de la ponencia 'De Café de Colombia a Juan Valdéz. La leyenda de una marca de éxito internacional'.
Posteriormente, el presidente de CIAC Branding (Grupo CIAC), Ignacio Ramos, ha presentado a los asistentes el Programa de Asesoramiento sobre Estrategia y Posicionamiento de Marca para la Internacionalización de Extenda, ahondando en la cuestión de '¿Qué necesita mi marca para triunfar en el mercado internacional?'.
El programa ha finalizado con una mesa redonda con empresas andaluzas que han dado a su marca renombre internacional, como Piel de Toro, Inés Rosales o Higar Novias; tras la cual, los participantes que lo han deseado han mantenido reuniones con los ponentes para profundizar en temas de su ámbito de interés.
Las empresas que han participado en esta jornada organizada por Extenda proceden en su mayoría de Sevilla, con 56 firmas asistentes; Córdoba, con nueve; Huelva (cuatro); Cádiz (tres); Jaén (tres); y Málaga (dos). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del programa Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.
PROGRAMA DE ASESORAMIENTO DE MARCA
Durante toda la jornada se ha hecho hincapié en los rendimientos que ofrece a las empresas andaluzas el Programa de 'Asesoramiento sobre Estrategia y Posicionamiento de Marca para la Internacionalización' que Extenda desarrolla desde el pasado mes de septiembre de 2016, el cual se implementa a través de sesiones de trabajo con consultores expertos.
Este programa tiene el objetivo de fortalecer el posicionamiento y la imagen de marca de las empresas andaluzas como elemento clave para el éxito comercial y vía para la obtención de un mayor valor añadido, con el fin último de mejorar su posición competitiva en los mercados internacionales.
Para ello, este incluye un análisis de la situación inicial de la empresa, atendiendo al mercado objetivo, competencia, oferta, etcétera; y una valoración de la imagen de marca en la que se ofrecen recomendaciones de mejora. A ello, se suma el desarrollo de una estrategia de posicionamiento de la marca dirigida fortalecer su posición en el mercado de destino. Finalmente, concluye con recomendaciones generales en materia de imagen y comunicación.
Junto a esta jornada, el pasado 31 de mayo se llevó a cabo un 'webinario' para dar a conocer el programa de manera 'online', que tendrá una segunda edición el próximo mes de octubre. Además de obtener información detallada sobre el programa, los 'webinarios' permiten plantear consultas y resolver dudas en tiempo real, acercando la opinión de expertos consultores a los participantes sin necesidad de desplazarse.