Publicado 05/12/2024 18:41

Junta de Andalucía asiste a la reunión de la Red de Regiones por la Salud de OMS-Europa para "mejorar el bienestar"

La viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral, y la consejera técnica de relaciones institucionales de la Consejería de Salud y Consumo, Ana María Carriazo en la 29ª reunión anual de la Red de Regiones por la Salud de OMS-Europa.
La viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral, y la consejera técnica de relaciones institucionales de la Consejería de Salud y Consumo, Ana María Carriazo en la 29ª reunión anual de la Red de Regiones por la Salud de OMS-Europa. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha participado en la 29ª reunión anual de la Red de Regiones por la Salud de Organización Mundial de la Salud en Europa (OMS-Europa) que se ha celebrado recientemente en la región de Friuli-Venecia-Giulia, concretamente en Trieste (Italia), con el tema 'Mejorar el bienestar de la comunidad'.

La viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral, ha destacado en su intervención, según una nota de la Junta, "la constitución de la Comisión Interdepartamental para las políticas públicas relacionadas con la salud", con participación de todas las consejerías del Gobierno andaluz, como medio "para asegurar una mejor gobernanza de la salud a nivel regional y un mayor impacto en el bienestar de la población".

Asimismo, y acompañando a la viceconsejera, la consejera técnica de relaciones institucionales de la Consejería de Salud y Consumo, Ana María Carriazo, ha contribuido en la sesión sobre envejecimiento saludable y asistencia de larga duración, haciendo referencia a la Estrategia Andaluza de Cooperación Sociosanitaria y la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía.

Durante esa sesión, la Junta ha presentado la nueva visión inicial de 'Envejecer es vivir: Estrategia europea de la OMS' para el envejecimiento con buena salud.

Además, se ha llevado a cabo la visita a un dispositivo de salud mental comunitaria donde se ha presentado con "mayor detalle", según asegura la Consejería, el modelo de atención a la salud mental en Italia y en concreto, en la región de Friuli-Venecia-Giulia. Por último, se ha firmado el Manifiesto de la Red de Regiones por la Salud de Trieste.

Así, la Administración regional ha afirmado que este evento, además de ser una "referencia para las autoridades subnacionales de Europa" reúne a una "amplia gama de profesionales de salud pública y responsables políticos" para informar y discutir sobre los principales desafíos en materia de salud y bienestar que enfrentan sus regiones frente a los cambios mundiales, nacionales y locales.

Del mismo modo, se han abordado las necesidades de gobernanza de la salud a nivel local y regional relacionadas con la transformación demográfica, la democracia y el bienestar. Así se ha hablado sobre mejores prácticas en las áreas de envejecimiento saludable, asistencia de larga duración, personal sanitario y cooperación transfronteriza en materia de salud y salud pública.

Además, han trabajado sobre oportunidades para que los miembros de la Red promuevan la economía del bienestar, la innovación en salud pública y la salud mental comunitaria, y para introducir medidas para reducir la influencia de los determinantes comerciales de la salud. Finalmente, se han valorado los avances logrados en la implementación de la Hoja de Ruta de la Red de Regiones por la Salud; y posibles áreas de colaboración bilateral y multilateral.

RED DE REGIONES DE LA OMS

La Junta ha recordado que establecida en 1992, la Red de Regiones por la Salud es una plataforma a través de la cual más de 40 regiones y muchos socios asociados y Estados Miembros de la Región Europea de la OMS trabajan juntos, "compartiendo evidencia, inteligencia y buenas prácticas relacionadas con la salud".

Entre los objetivos de la Red de Regiones por la Salud han destacado "garantizar una mejor salud y bienestar para las personas de todas las edades, en todos los sectores y en todos los entornos; asegurar el acceso universal a una atención de calidad sin dificultades financieras; proteger contra emergencias sanitarias; y empoderar la salud a través de la ciencia, los datos y la innovación".

Leer más acerca de: