SEVILLA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este lunes, 16 de diciembre, la adquisición por parte de la Junta de Andalucía de nuevas participaciones sociales de la sociedad Garántia SGR en una operación de ampliación de capital por importe de 8.398.639,27 euros.
Con esta ampliación de capital, la Junta de Andalucía pasará a ser titular del 40% del capital de la sociedad y del 69,98% del capital suscrito por los socios protectores, según se reseña en la referencia del Consejo de Gobierno.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Ejecutivo, Carolina España, ha defendido que esta operación permitirá "consolidar el papel de Garántia SGR como instrumento esencial en la mejora de las condiciones de financiación de las pymes y los autónomos andaluces, en un momento de crecimiento de la actividad financiera de la sociedad de garantía recíproca, mediante la concesión de nuevos préstamos y avales en unas condiciones financieras óptimas".
Desde la Junta defienden que las nuevas aportaciones al capital de Garántia SGR o al Fondo de Provisiones Técnicas tienen un "efecto multiplicador", que convierte a la sociedad de garantía recíproca en "un instrumento de colaboración público-privada muy eficiente".
En este sentido, la ampliación del capital suscrito por la Junta de Andalucía permitirá formalizar nuevas operaciones de avales por un importe aproximado de 150 millones de euros para más de 1.200 operaciones. Desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre, el importe de los avales formalizados por Garántia SGR supera los 250 millones de euros para un total de 2.553 operaciones.
El 32% de las operaciones se han suscrito con pymes y autónomos del sector servicios, el 27%, del sector agroalimentario; el 21%, de comercio; el 14%, del sector industrial, y el 9%, del sector de la construcción.
Actualmente, Garántia SGR avala alrededor de 890 millones de euros para unas 16.000 operaciones vigentes. La consejera portavoz ha resaltado que el crecimiento sostenido en los últimos años de la actividad avalística ha situado a Garántia SGR como la primera sociedad de avales de España en financiación a autónomos y a nuevas empresas y en financiación al sector agroalimentario, segunda a nivel nacional en número de socios, con 25.500, y tercera en riesgo vivo, con casi 900 millones de euros.
Además, desde la Junta valoran que, en siete años, Garántia ha hecho posible la realización de inversiones por 1.670 millones de euros, y la creación o mantenimiento de más de 65.200 empleos en Andalucía.
Garántia SGR es una sociedad de garantía recíproca, una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es procurar el acceso al crédito de las pymes y autónomos, agilizar la concesión de los préstamos y mejorar sus condiciones de financiación a través de la prestación de avales ante entidades financieras, entre otras medidas.
En España existen 18 sociedades de garantía recíproca, si bien Garántia SGR es la única con sede en Andalucía.
Según subrayan desde el Gobierno andaluz, las sociedades de garantía recíproca ofrecen "ventajas tanto a las pymes --acceso a financiación en condiciones ventajosas, plazos de amortización más largos, mayores y mejores garantías ante las entidades de crédito, lo que facilita el acceso a líneas de financiación antes inalcanzables, entre otras-- como a las entidades de crédito".