SEVILLA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento en su reunión de este lunes, 16 de diciembre, de las ayudas concedidas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural por valor de 3,1 millones de euros para respaldar la labor que llevan a cabo las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera (ADSG) en el marco de los programas sanitarios ejecutados en Andalucía en 2023.
En concreto, se benefician un total de 73 entidades a las que se abonarán subvenciones en función de las actuaciones llevadas a cabo por cada ADSG, según se detalla en la referencia del Consejo de Gobierno.
Por provincias, Almería y Cádiz reúnen siete agrupaciones beneficiarias en cada territorio --casi 188.500 y más de 549.000 euros en ayudas, respectivamente--; Córdoba, nueve --más de 688.000 euros--; y Granada, doce (140.000 euros).
En el caso de Huelva, las entidades que recibirán estas ayudas son cuatro --más de 370.500 euros--; mientras que en Jaén ascienden a doce --198.000 euros--; en Málaga a ocho --cerca de 245.000 euros--; y en Sevilla a otras doce, por más de 649.000 euros.
A estos beneficiarios se suman las agrupaciones 'Avícola de Andalucía' y 'Aqua', que reciben ayudas por un total de más de 84.000 euros y ejercen su labor en el ámbito regional.
Desde la Junta reivindican que las ADSG son "ejemplo de colaboración público-privada" y "desempeñan un importante papel en el bienestar de la cabaña andaluza", de forma que sus acciones "inciden directamente en la salud de los animales y, de forma indirecta, contribuyen también a la salud pública".
Además, "el buen estado del ganado permite que los animales y los productos agroalimentarios derivados de ellos puedan acceder a los mercados, repercutiendo por tanto en la rentabilidad de las explotaciones y de las industrias agroalimentarias andaluzas".
El objetivo de estas ayudas es "compensar los gastos realizados por las agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de Andalucía en el desarrollo de actuaciones incluidas en programas sanitarios que no cuentan con financiación europea".
Éste es el caso de planificaciones encaminadas a controlar o erradicar la brucelosis y tuberculosis bovina, la rinotraqueitis infecciosa bovina, la fiebre catarral ovina (Lengua azul), la brucelosis ovina y caprina, la tuberculosis caprina, la enfermedad de Aujeszky y la salmonella en el caso de las explotaciones avícolas.
Asimismo, también se incluyen en este grupo programas sanitarios para explotaciones acuícolas y planes de vacunación. Entre otros conceptos subvencionables, estas ayudas respaldan la inversión para adquirir vacunas o abonar los servicios de personal veterinario autorizado.