SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha convocado un nuevo programa de subvenciones para entidades que impartan acciones de Formación Profesional (FP), dirigidas preferentemente a desempleados y gratuitas con 20 millones de euros de presupuesto, que permitirán a los alumnos participantes "acceder a cursos no conducentes a certificados de profesionalidad de entre un listado con más de 800 especialidades".
Tal y como ha detallado la Junta en una nota de prensa, esta convocatoria se une a la publicada en enero, que también estaba dirigida a entidades privadas de formación y contaba con otros 20 millones de euros. La convocatoria, publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), es de concurrencia competitiva y establece que el plazo para presentar las solicitudes se abrió el pasado sábado 12, y se extenderá hasta el 21 de octubre.
Las acciones formativas irán dirigidas prioritariamente a desempleados no ocupados inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), pero también podrán participar trabajadores ocupados en un porcentaje máximo del 30% por cada acción formativa. De este modo, los solicitantes deben iniciarse en un plazo máximo de dos meses desde la publicación de la resolución de concesión de la subvención, y se desarrollarán asimismo en un plazo máximo de doce meses.
Asimismo, podrán solicitarlas las entidades de formación privadas que dispongan de instalaciones en la comunidad andaluza --inscritas en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo en Andalucía y en el Registro Estatal de Entidades de Formación--. Las entidades solicitantes deberán garantizar que disponen de los recursos humanos adecuados y de los medios materiales necesarios para llevar a cabo la actividad para la que se solicita la subvención.
Al hilo de esto, la Consejería introdujo en la pasada convocatoria novedades dirigidas a entidades privadas, como una mejora en el pago a las entidades beneficiarias para que tengan que asumir menos costes de financiación. De esta forma, se abonará el pago anticipado del 70% y un 30% al finalizar la acción formativa. Además, se establece un 70% del presupuesto para agrupaciones de Familias Profesionales cuyas especialidades se han determinado como prioritarias.
De igual modo, la justificación de la subvención se realizará a través de módulos y se tramitará ante el órgano competente, de conformidad con lo establecido en la convocatoria. Las entidades beneficiarias programarán Prácticas Profesionales No Laborales (PPNL), vinculadas a las acciones formativas y relacionadas con su contenido formativo para las especialidades formativas que así se prevea en el anexo de dicha convocatoria.
Por último, la subvención cubrirá costes directos e indirectos, como las retribuciones del personal formador y tutor-formador; los gastos de amortización de equipos didácticos y plataformas tecnológicas, así como el alquiler o arrendamiento financiero de los mismos; los gastos de medios didácticos, así como los gastos en bienes consumibles utilizados en la realización de las acciones formativas.