Publicado 14/06/2024 14:16

La Junta de Andalucía critica al Gobierno por "no contar" con las comunidades para la transformación digital

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz,  en la Conferencia Sectorial de Transformación Digital celebrada este viernes vía telemática con la presencia del ministro José Luis Escrivá.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en la Conferencia Sectorial de Transformación Digital celebrada este viernes vía telemática con la presencia del ministro José Luis Escrivá. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha criticado la postura del Gobierno central de "no consultar ni invitar" a los Ejecutivos autonómicos a participar en la nueva estrategia de Inteligencia Artificial (IA) durante la Conferencia Sectorial de Transformación Digital celebrada este viernes vía telemática con la presencia del ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.

En una nota de prensa, Antonio Sanz ha explicado, tras la finalización de la reunión, que en la nueva estrategia de IA "no se ha contado con las comunidades que tienen planes propios sobre esta materia ni se ha informado de su elaboración, habiendo sido cero la participación de las autonomías", una postura que han compartido las once comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas en las que gobierna el Partido Popular (PP) en España.

El consejero ha exigido un balance de la estrategia anterior para "conocer los fallos, cambios y evaluaciones realizadas por el Gobierno central", así como ha advertido de que "faltan aspectos por contemplar, como la simplificación administrativa con IA y la formación". Sanz, al igual que los representantes de las comunidades del PP, ha indicado que "un importante número de medidas se repiten de aquella Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial presentada por el propio Pedro Sánchez en diciembre de 2020".

Las comunidades han mencionado como ejemplos de repeticiones en la nueva estrategia de IA el Programa Nacional de Algoritmos Verdes o la creación de GobTech Lab, donde se crea un laboratorio para desarrollar nuevos servicios y aplicaciones de IA para las administraciones públicas. Aparte, señalan que "se excluyen, una vez más, a las comunidades autónomas y se repite la creación del fondo público-privado Next-Tech o los proyectos Retech, donde participamos y financiamos y que fueron puestos en marcha hace casi dos años".

Los gobiernos regionales del PP han tildado de "estrategia de marketing" el documento presentado y han cuestionado el "consenso internacional" que esgrime el texto. Antonio Sanz ha mostrado su "preocupación" por este motivo, ya que la estrategia "no está consensuada ni con las propias comunidades autónomas españolas". Sanz ha recordado que hay muchas comunidades, como Andalucía, que disponen de una Estrategia de IA, redactada "con empresas, centros tecnológicos, administraciones públicas y todos aquellos que tienen que aportar".

"Por ello, nos sentimos excluidos por no haber tenido la oportunidad de sumar, proponer y aspirar a una mejor Estrategia de IA en España", ha remarcado el consejero de la Presidencia. En esa línea, ha pedido también al Gobierno de España que las comunidades autónomas se coordinen con la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), nacida el pasado año y que acaba de nombrar a su nuevo director.

Antonio Sanz ha añadido que hubiesen hecho "propuestas constructivas en aquellos apartados que tienen claros aspectos mejorables, como la formación, la simplificación administrativa de la IA, y en aportar casos de usos reales que ya estamos trabajando en las distintas administraciones". En definitiva, "la mano tendida para que entre todos podamos mejorar esta Estrategia de IA de España, pero reclamando a su vez el papel que nos corresponde", ha afirmado.

Por otro lado, la Conferencia Sectorial ha tratado el reparto de fondos, punto en el que las comunidades gobernadas por el PP han recordado la infrafinanciación de las mismas, ya que de un montante de 4.239 millones de euros (de la componente 11 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia), la cantidad asignada a las comunidades autónomas para emprender el camino de la Transformación Digital es sólo de 578,6 millones de euros, es decir, un escaso 13,64%.

Por último, las comunidades han recordado al ministro José Luis Escrivá que hace pocas fechas 15 comunidades autónomas enviaron una carta solicitando un replanteamiento de las líneas ya aprobadas en materia de conectividad y que esperan poder tener respuesta lo antes posible, tal y como se comprometió la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.