Fernández-Pacheco interviene en un panel político sobre adaptación climática y explica las medidas llevadas a cabo en Andalucía
SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido este martes en la cumbre del clima que se celebra en Bakú (Azerbaiyán) la política de agua como una política de Estado en la que todas las administraciones sitúen el agua en el centro del debate y ha alertado de que su gestión debe ser un "tema capital en un contexto de cambio climático" porque "sin agua, nuestra tierra queda paralizada".
Durante su intervención en un panel político titulado 'Agenda de acción colectiva: adaptación liderada localmente y gobernanza multinivel', Fernández-Pacheco ha explicado que la política de gestión de agua es fundamental y que en Andalucía se han llevado a cabo una política de acción en materia de agua basada en la planificación, inversión y ejecución.
Según informa la Junta en un comunicado, el titular de Agricultura ha detallado que "Andalucía, la región más meridional de España y caracterizada por su singularidad climática y su singularidad hídrica, sufre desde hace seis años, una pertinaz sequía como consecuencia del cambio climático; si bien paradójicamente es la huerta de Europa y da de comer a 500 millones de europeos al año".
Fernández-Pacheco ha recordado que "Andalucía es líder en producción hortofrutícola y olivarera y mantiene una exportación agroalimentaria de récord con ventas al exterior por valor de 10.806 millones de euros de enero a agosto y récord en turismo, con más de 12,5 millones de visitantes entre julio y septiembre". En este sentido, ha insistido en que "la agroindustria y el turismo son dos de los pilares económicos de una tierra con ocho millones de habitantes fundamentalmente árida y donde la lluvia escasea; si bien la Junta de Andalucía tiene en el agua el eje vertebrador de muchas de sus políticas".
En este contexto, ha asegurado que "es fundamental la coordinación entre administraciones porque la sequía es cosa de todos" y por eso ha señalado que "durante todo este tiempo se ha trabajado de forma coordinada para implicar a la sociedad, al Gobierno de España y a otras consejerías como la de turismo, industria o medio ambiente con el objetivo de satisfacer las necesidades presentes y futuras sobre agua para Andalucía". Ha indicado que, además de las obras hidráulicas que se llevan a cabo, las que se han planificado y todo lo que se está trabajando en regeneración y reutilización del agua, lo importante es que Andalucía tiene claro que la planificación hidrológica es fundamental.
A este respecto, Fernández-Pacheco ha enumerado algunas de las medidas puestas en marcha como la aprobación de los cuatros decretos de sequía con actuaciones por más de 500 millones de euros que, junto a las obras hidráulicas puestas en marcha, han permitido incrementar los recursos disponibles en 208,58 hectómetros cúbicos al año.
OBRAS DE PREVENCIÓN DE CATÁSTROFES
Asimismo, ha detallado que se han ejecutado numerosas obras de mejora y de gestión; así como de prevención de catástrofes ejecutadas en presas en los últimos años; que se está impulsando una estrategia de recursos no convencionales --agua regenerada y desalada-- que permitirá cumplir los objetivos ambientales y mejorar nuestra seguridad hídrica; a la vez que se ha puesto en marcha un plan para llevar agua depurada hasta las zonas agrícolas de regadío de la mano de la innovación y la tecnología.
En esta línea, el consejero ha señalado que, "en el marco de las competencias de la Junta de Andalucía, estemos actualizando el mapa de zonas inundables de Andalucía para que los ciudadanos los conozcan y sepan qué riesgos implican y cómo han de actuar en caso de inundación". "Tenemos claro que la gestión del agua debe ser tema capital en un contexto de cambio climático. La disponibilidad de agua ha de ser de presente, pero, sobre todo, de futuro. Y, sin agua, nuestra tierra queda paralizada", ha concluido Fernández-Pacheco en su intervención.