SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través de la delegación territorial de Sevilla, ha organizado el Primer Encuentro Provincial de Desarrollo Rural sobre Estrategias de Desarrollo Local del nuevo marco Feader 2023/2027, que respalda la labor realizada por los grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Sevilla con 21,4 millones de euros, el 15,30% del total de los 140 millones destinados por la Junta de Andalucía a los GDR de las ocho provincias.
La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Sevilla, Isabel Solís, ha destacado en una nota "el importante respaldo del Gobierno regional al trabajo realizado por los GDR sevillanos como actores de cohesión para el desarrollo y mejora de la calidad de vida en zonas rurales".
Desde la Junta de Andalucía se ha apostado por iniciativas como "las puestas en marcha por estos grupos que promueven la creación de empleo, diversificación y bienestar de los habitantes de la provincia", ha subrayado Solís, quién ha explicado que las nuevas Estrategias de Desarrollo Local (EDL) permitirán "gestionar y ejecutar los fondos europeos bajo enfoque Leader para apoyar a los pequeños proyectos promovidos por empresas y otras entidades públicas y privadas".
Estos documentos de planificación estratégica tratan de dar respuesta a las necesidades socioeconómicas, culturales y medioambientales de cada zona rural. Entre sus objetivos se encuentra "fomentar la coordinación y mejorar la formación en materia de desarrollo rural de todo el personal que participa en la puesta en marcha de estas estrategias como los GDR, la delegación territorial y las OCAs", han destacado desde la Junta.
Los Grupos de Desarrollo Rural son asociaciones sin ánimo de lucro formadas por representantes del sector privado y público de ámbito local y supramunicipal, que trabajan conjuntamente por el desarrollo de los territorios rurales y por la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Para lograrlo, apuestan principalmente por "iniciativas que fomentan la diversificación económica y la creación de empleo en estas zonas", han subrayado.
En el encuentro, han participado la delegada territorial de Agricultura, Isabel Solís, y las gerencias de los ocho Grupos de Desarrollo Rural; Aljarafe-Doñana, Bajo Guadalquivir, Campiña y Alcores de Sevilla, Corredor de la Plata, Gran Vega de Sevilla, Serranía Suroeste Sevillana, Sierra Morena Sevillana y Comarcas de Osuna, Estepa y Sierra Sur, así como los directores de las nueve Oficinas Comarcales Agrarias de Sevilla (OCAs), representantes de las presidencias y vocalías de los GDRs, técnicos de ARA y de la propia delegación.