SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades destina 23,8 millones a la contratación de 500 jóvenes ayudantes de investigación y personal técnico de apoyo a la I+D+i en las universidades públicas andaluzas durante un periodo de hasta 24 meses.
Como resalta la Consejería en una nota de prensa, esta medida "persigue incrementar la formación de estas personas y fomentar su empleabilidad". Así pues, este departamento, que dirige Rogelio Velasco, ya ha ordenado el abono de ese importe a las nueve universidades públicas andaluzas, que son las encargadas de realizar directamente dichas contrataciones.
De ese montante, la Universidad de Almería (UAL) dispone de un presupuesto de 1.357.499 euros para emplear a 29 jóvenes, la de Cádiz (UCA) es perceptora de una partida de 1.786.183 euros para incorporar a 38 ayudantes de investigación y personal técnico, y la de Córdoba (UCO) puede hacer uso de 2.333.945 euros para destinarlos a 48 jóvenes.
Asimismo, la Universidad de Granada (UGR) cuenta con 6.406.439 euros para 133 ayudantes y personal de apoyo, la de Huelva (UHU) se beneficia de 952.631 euros para contratar a 20 personas, y la de Jaén (UJA) recibe 1.262.235 euros para 28 investigadores y técnicos.
Por su parte, la Universidad de Málaga (UMA) puede contratar a 62 jóvenes con los 2.953.154 euros asignados, la de Sevilla (US) dispone de un presupuesto de 5,71 millones para 120 personas que cumplan los requisitos del programa y la Pablo de Olavide (UPO) puede incorporar a 22 jóvenes con la cuantía de 1.047.892 euros.
La Junta destaca que la iniciativa ofrece la oportunidad a estos jóvenes de adquirir competencias profesionales en I+D+i, un área de alto interés para la comunidad autónoma, ya que la investigación y la innovación están estrechamente ligadas a la competitividad empresarial y, por tanto, al desarrollo económico de la comunidad.
En concreto, los destinatarios realizarán actividades de apoyo a la I+D y a la gestión de la investigación en los grupos, departamentos, institutos universitarios, centros y servicios de las universidades públicas andaluzas.
Con este desempeño reforzarán, además, el rendimiento de infraestructuras, equipamientos científico-técnicos, laboratorios o cualquier otra instalación de este tipo.
Estas contrataciones están dirigidas a jóvenes menores de 30 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que cuenten con una titulación universitaria --licenciatura, ingeniería, arquitectura o grado-- y en Formación Profesional (FP) de grado superior o medio.
Estas ofertas se realizarán en régimen de concurrencia competitiva, es decir, en función de los méritos académicos de los aspirantes, que serán evaluados por las propias universidades.
Los contratos tendrán un importe anual que oscila entre los 26.000 euros en el caso de titulaciones universitarias, los 22.500 euros en el supuesto de titulación de Formación Profesional de Grado Superior y los 18.600 euros para la Formación Profesional de Grado Medio. Esas cuantías se destinarán a financiar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social del personal contratado.
Esta iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía, se articula en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, diseñado a nivel europeo con el fin de combatir el alto nivel de desempleo que registra el colectivo juvenil, sobre todo aquellas personas que han finalizado su etapa formativa y tienen dificultades para encontrar un primer empleo; y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.
Esta dotación se encuadra en el plan de actuaciones urgentes en materia de investigación científica presupuestado en 136 millones de euros.
La Junta de Andalucía destaca que esta "inyección de ayudas" a universidades y a entidades públicas y privadas de investigación pretende favorecer la reactivación de la I+D+i de la comunidad tras la crisis sanitaria del Covid-19 y responde a su objetivo de "reforzar el sistema andaluz del conocimiento".