Publicado 13/03/2024 15:55

La Junta de Andalucía destinará más de 112 millones al fomento de la innovación empresarial y el emprendimiento

La viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido.
La viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, ha anunciado que para fomentar la innovación "desde el Gobierno andaluz, se ha aprobado la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía, la S4-Andalucía, que permitirá movilizar 527 millones de euros con cargo al Feder 2021-2027 e, indirectamente, cerca de 4.000 millones de euros, destinados a impulsar la innovación en la comunidad". "Desde la Consejería de Universidad se inyectarán más de 112 millones para fomentar la innovación empresarial y el emprendimiento, un compromiso sin fisuras que estamos demostrando con hechos".

Así lo ha apuntado Garrido durante la jornada 'Tejiendo redes desde el territorio: Transición ecológica y reindustrialización en Andalucía' celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Sevilla. En este contexto, ha recalcado que "el futuro industrial de la comunidad pasa por la sostenibilidad y el compromiso compartido de las administraciones públicas y del sector privado". "Las empresas son actores fundamentales para completar la transición ecológica en esta tierra y, por ello, el futuro verde de Andalucía será el resultado de un trabajo conjunto".

En concreto, en la clausura de la misma se ha debatido sobre el papel de Andalucía ante el cambio climático, "principal desafío al que se enfrenta el mundo moderno, causante de los problemas más acuciantes para todos los países y que, aquí se agrava con la sequía", ha apostillado la Junta en una nota de prensa. En este sentido, ha recordado que para paliar la consecuencias de este problema, desde el Gobierno andaluz "se están ofreciendo todas las soluciones posibles y desde la Consejería de Universidad se están analizando las propuestas recibidas --un total de 86-- en el marco de un programa de incentivos por valor de ocho millones destinado a encontrar aplicaciones innovadoras que minimicen los efectos de dicha sequía".

"El compromiso con la descarbonización y el futuro industrial son concepciones que están en el centro de todas las políticas de la Junta e influyen en cada una de las decisiones que se toman", ha subrayado, al tiempo que ha destacado que "la innovación es una herramienta fundamental no sólo para mejorar la competitividad del mercado de trabajo y de la actividad económica de la comunidad, sino para actuar frente a los problemas".

"La estrategia S-4 va a conseguir que las inversiones y proyectos que se lleven a cabo produzcan mayor impacto, ya que permitirá focal izar los recursos en los sectores estratégicos regionales", ha resaltado Garrido, quien ha añadido que la S-4 se ha concebido como fuente y caudal de la política en materia de innovación de la Junta de Andalucía. "Y es que sin innovación la economía no se hace fuerte ni resiliente", ha apostillado. En este sentido, la viceconsejera ha subrayado que desde la Consejería de Universidad se inyectarán más de 112 millones para fomentar la innovación empresarial y el emprendimiento, "un compromiso sin fisuras que estamos demostrando con hechos".

Así, ha detallado, entre otros montantes, que 30 millones se dirigirán al sector aeroespacial; un total de 16,4 millones se dedicarán a la innovación específica destinada a empresa; más de 22 millones a los centros tecnológicos; diez millones a los clústeres de innovación; dos millones a proyectos de desarrollo de transferencia del conocimiento y casi 20 millones se asignan al proyecto eCity Sevilla, una iniciativa de Compra Pública de Innovación (CPI), que contempla el desarrollo de productos innovadores en el PCT Cartuja. Además, ha indicado que se incluirán líneas específicas para fomentar el emprendimiento.

Por último, Garrido ha incidido en que el trabajo iniciado desde la Consejería de Universidad "tendrá sin duda un mayor impacto gracias al músculo de nuestras universidades y del conjunto de agentes económicos que, a diario, trabajan por convertir a Andalucía en una tierra de innovación y prosperidad", toda vez que ha animado a todos "a seguir caminando para construir una Andalucía mejor", porque en ella "nos va el futuro económico, el tejido productivo, pero también el futuro del planeta", ha concluido.