Actualizado 09/08/2024 11:39

Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla alinean esfuerzos para combatir el virus del Nilo

Archivo - Mosquito transmisor del Virus del Nilo Occidental.
Archivo - Mosquito transmisor del Virus del Nilo Occidental. - CONSEJERÍA DE SALUD - Archivo

SEVILLA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Consumo, y la Diputación Provincial de Sevilla han acordado reforzar aún más los esfuerzos y coordinar todos sus recursos para luchar de manera eficaz contra el virus del Nilo, una enfermedad transmitida por mosquitos que está afectando a varios puntos de la provincia sevillana.

En una reunión celebrada esta mañana y en la que han estado presentes la viceconsejera, María Luisa del Moral y el director general de Salud Pública, Jorge del Diego, la delegada territorial de Salud y Consumo, Regina Serrano y la vicepresidenta de la Diputación, Cristina Los Arcos y el diputado provincial, Gonzalo Domínguez, ambas instituciones han reafirmado su compromiso conjunto para abordar este desafío de salud pública.

La Diputación aportará una parte significativa de los recursos económicos necesarios para llevar a cabo las acciones de control y prevención. Por su parte, la Consejería seguirá proporcionando la asistencia técnica especializada, así como la coordinación en la implementación de las medidas en los municipios afectados, así como todas las competencias referentes a asistencia y control sanitario.

Esta colaboración es un ejemplo del trabajo conjunto y la cooperación institucional por la que apuestan a ambas entidades, con el objetivo común de proteger la salud de la ciudadanía y minimizar el impacto de esta enfermedad en la región.

Entre las medidas que se están desarrollando destacan la intensificación de las campañas de vigilancia y control de vectores en las zonas de mayor riesgo, la vigilancia epidemiológica constante y la implementación de programas de sensibilización dirigidos a la población para prevenir la propagación y el contagio del virus.

El acuerdo alcanzado, que apoya y refuerza la eficacia de las acciones emprendidas hasta ahora, subraya la importancia de seguir trabajando de manera coordinada para enfrentar este reto sanitario, con un seguimiento y evaluación continua de todas las actuaciones realizadas tanto por los ayuntamientos como a nivel supramunicipal.