Andalucía encabeza las exportaciones de España a Canadá, que se intensificarán con la apertura de una oficina de Extenda en Montreal
SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, se ha reunido este viernes con el embajador de España en Canadá, Carlos Gómez-Múgica Sanz, y con el consejero Económico y Comercial de España en Otawa, Miguel Ángel Feíto, con objeto de analizar las oportunidades que el mercado canadiense presenta para las empresas andaluzas y potenciar las acciones comerciales y de atracción de inversiones hacia este mercado, el cual tendrá un mayor interés estratégico una vez que entre en vigor el tratado de libre comercio Canadá-Unión Europea (CETA).
Según indica la Consejería en una nota, el encuentro ha tenido lugar en Montreal en el marco de la misión comercial directa del sector aeroespacial a Canadá organizada por Extenda, en la que participan 19 empresas andaluzas con el objetivo principal de conocer el sector en este país norteamericano y establecer líneas colaboración y negocio. Esta acción está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.
El CETA, que abrirá el mercado canadiense a las empresas españolas al eliminar el 99 por ciento de los aranceles, es el motivo por el que Extenda planificó la apertura de una Oficina de Promoción de Negocios en Montreal, realizada a finales de 2016 y que se encuentra ya a pleno rendimiento.
Andalucía es la primera comunidad exportadora de España a Canadá, con ventas que ascendieron 287 millones de euros en 2016, cifra que duplica la registrada el año anterior (+100 por cien), y que supone un crecimiento que supera en más de 91 puntos al registrado por la media nacional (+8,4 por ciento).
Con estos datos, Canadá se sitúa "como decimoctavo mercado de Andalucía, con el que mantiene una balanza comercial positiva de 83 millones de euros y una tasa de cobertura del 141 por ciento, toda vez que las importaciones se situaron en 2016 en 204 millones, con una bajada interanual del 17,7 por ciento".
También crece de forma importante el número de empresas exportadoras andaluzas a Canadá, que se ha duplicado en la última década (2007-16), alcanzando ya las 580, un 5,4 por ciento más que en 2015, de las que 153 tienen la consideración de exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), un dos por ciento más que en 2015.
DATOS POR PROVINCIAS
Por provincias, Cádiz lideró las ventas en 2016, con 211 millones de euros y más del doble que en 2015 (+166 por ciento). Le siguen Sevilla, con 35 millones y un aumento del 19,1 por ciento, y Almería, con 24,5 millones y un incremento del 30 por ciento.
En cuarto lugar está Córdoba, con 6,3 millones y bajada del nueve por ciento; seguida de Málaga, con 4,9 millones y subida del 16,1 por ciento; sexta es Jaén, con 3,4 millones y una subida del +44 por ciento; Huelva, con 1,2 millones y alza del 44 por ciento, y Granada, con 631.000 euros y bajada del 59 por ciento.
OPORTUNIDADES EN INDUSTRIA Y AGROALIMENTARIO
El consejero de Economía ha destacado que ha sido el acuerdo para el CETA --que elimina el 99 por ciento de los aranceles de bienes y servicios-- y el interés creciente de las empresas andaluzas por el mercado canadiense en los últimos años, lo que ha motivado la apertura de la Oficina de Extenda en Canadá, con objeto de aprovechar las oportunidades comerciales y de atracción de inversiones que se abren.
"Oportunidades para un buen número de sectores, no sólo los tradicionales agroalimentarios ligados al sector hortofrutícola en fresco y conserva, y al aceite de oliva, sino incluso más para ámbitos como el energético, el sector marítimo-naval, el aeronáutico o la piedra natural, como muestran las cifras", ha subrayado Ramírez de Arellano.
En 2016, por productos, Andalucía exportó a Canadá en primer lugar combustibles y aceites minerales, con 113 millones de euros (39 por ciento del total) y un incremento del 72 por ciento respecto a 2015. El segundo lugar lo ocupa el capítulo de barcos y embarcaciones, que entra en el ranking en 2016 con 87 millones (31 por ciento del total).
En tercer lugar se encuentran las conservas de verdura y fruta, con 15,6 millones de euros y un aumento del 20,1 por ciento; seguido de legumbres y hortalizas, con 12 millones y un alza del 20 por ciento; las manufacturas de piedra y yeso, con 10,2 millones y subida del 39 por ciento; las frutas frescas, con 7,2 millones y bajada del 23 por ciento; máquinas y aparatos mecánicos, con 4,5 millones, que triplica la factura de 2015 (+208 por ciento), y el aceite de oliva, con 3,8 millones y subida del 13,1 por ciento.
En el ámbito aeronáutico, las exportaciones andaluzas a Canadá son aún incipientes, de sólo 2,8 millones en 2016, pero tanto el embajador de España, como el consejero de Economía y el consejero Económico y Comercial de España en Otawa, coincidieron que supone un ámbito de oportunidad para las exportaciones y la atracción de inversiones.
En este sentido, tanto los principales fabricantes canadienses como su Gobierno federal están mostrando un interés creciente por Europa, y concretamente por productos del clúster andaluz, como refleja el encargo a Airbus de 16 aviones C295, cuyo montaje final se realiza en Sevilla.
SECTORES DE OPORTUNIDAD
Los representantes del Gobierno español en Canadá y del andaluz coincidieron en destacar que las instituciones europeas estiman que las exportaciones a Canadá (32.500 millones en 2016) podrían incrementarse en un 25 por ciento con la entrada en vigor del CETA, un aumento que en el caso de Andalucía podría ser de en torno a 70 millones anuales.
Un tercio de los alimentos que consumen los canadienses son importados (gran parte de su suelo está congelado cinco meses al año), de los cuales un 25 por ciento provienen de España, siendo Andalucía la comunidad líder en ventas del sector a todo el mundo.
Canadá es también uno de los 10 mercados más importantes del mundo para el sector de la construcción, con un gran auge de la eco-construcción, necesitada de tecnología e innovación. Así, el Gobierno federal anunció una inversión de 120 millones de dólares en infraestructuras duraderas, y las importaciones de materiales, maquinarias y muebles no paran de crecer. También destaca el de la minería, un mercado en crecimiento y muy dinámico.
Los tres responsables públicos destacaron también "las oportunidades que presentan otros sectores para la atracción de inversión hacia Andalucía". Se trata del biotecnológico y farmacéutico, del que Andalucía agrupa el 17 por ciento del total de empresas de España, siendo Canadá uno de los tres principales países en su comercialización.
También el sector de las TIC, en plena expansión en Canadá, especialmente en software y servicios informáticos, y el propio sector aeroespacial, a través de sus principales actores, como Bombardier, Pratt & Whitney.
EXTENDA EN CANADÁ
La apertura de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Canadá "supone un paso fundamental para el incremento de acciones hacia este mercado, que en la última década (2007-16) han sido 52, generando 127 participaciones de empresas andaluzas".
De esta forma, en 2017, Extenda ha programado acciones hacia Canadá, entre las que destacan tres misiones comerciales directas (sectores aeroespacial, hortofrutícola y minería); cinco misiones comerciales inversas con participación de agentes canadienses (industria auxiliar de la agricultura, en Almería; para el sector aeronáutico, en Sevilla; para productos ecológicos en Córdoba; para productos gourmet; para minería en el marco del Metallic Minning Hall en Sevilla y para el encuentro internacional de biotecnología y tecnología sanitaria, en Granada) y 13 visitas a distintas ferias internacionales de los principales sectores.