SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado el apoyo del Gobierno andaluz al sector pesquero a través de los grupos de acción local del sector pesquero y acuícola (Galpa) y ha sostenido que, por primera vez, se extienden por toda la costa andaluza, ya que antes el 30% del litoral no contaba con estos agentes dinamizadores de la actividad. Carmen Crespo ha destacado que "ahora no se queda nadie fuera" y ha subrayado la participación de los pescadores en los grupos "pues ahora son los gerentes de los GALP y eso es una cuestión importantísima".
Además, la consejera de Agricultura y Pesca ha anunciado que este mes de marzo el Gobierno andaluz va a sacar una nueva convocatoria de ayudas dotada con cinco millones de euros para impulsar nuevos proyectos de dinamización del sector que refuercen el fomento de la actividad económica y la diversificación de la costa. Carmen Crespo ha señalado que esta inyección de fondos "es fundamental para los pescadores, porque es un sector muy vulnerable y necesitado de esas políticas activas", tal como ha recogido la Junta en una nota.
Durante su intervención en el Pleno del Parlamento autonómico, la responsable de Agricultura y Pesca del Gobierno andaluz ha afirmado que el impulso a los grupos de acción local del sector pesquero y acuícola ha supuesto el apoyo a casi 300 proyectos, que ofrecen unas posibilidades de desarrollo a los municipios costeros andaluces de las que antes carecían, puesto que en 2018 no había ninguna convocatoria de estas iniciativas. Se trata de proyectos como nuevas instalaciones y ampliaciones de empresas pesqueras y de apoyo a las asociaciones de armadores.
Al hilo de ello, la consejera de Agricultura ha remarcado la contribución del sector pesquero andaluz a la cohesión territorial y diversificación de la actividad económica en el litoral de la comunidad autónoma. Carmen Crespo ha subrayado que "el sector pesquero tiene muchas necesidades, pero es muy valioso porque aporta la diversificación que necesita la costa, pues en todos los pueblos pesqueros complementa muy bien la actividad turística y económica en general y hay que preservarlo desde la Junta de Andalucía".
Los grupos de acción local del sector pesquero y acuícola incluyen a 64 municipios de todas las provincias del litoral andaluz, desde Garrucha en Almería, hasta Ayamonte en Huelva, beneficiando a una población de 3,2 millones de ciudadanos. De ese total, 62 están en municipios de la costa y los otros dos se sitúan en el área de influencia del Guadalquivir.