SEVILLA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha avanzado en el pleno del Parlamento que su departamento pondrá a disposición del ecosistema innovador andaluz a partir de 2025, un montante de 108 millones en subvenciones para reforzar su actividad y favorecer la transformación de la economía.
Así, Gómez Villamandos ha subrayado en una nota remitida por la Consejería, que esa cuantía "engloba a una serie de convocatorias de ayudas previstas para el próximo año que tienen como objetivo fomentar la innovación empresarial y tecnológica". En la actualidad, la Junta "está ultimando" las bases reguladoras que recogerán los requisitos para su concesión.
Esos recursos se han planificado para "consolidar la actividad de los centros tecnológicos, poner en marcha proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental por parte de empresas y financiar actuaciones de crecimiento y consolidación; y proyectos de innovación ejecutados por los clústeres de innovación". De igual modo, se ha planificado la participación de la comunidad en el programa europeo 'Clean Aviation', que tiene como finalidad "favorecer el desarrollo de una aviación más sostenible".
Al margen de estas subvenciones, "también se apoyará la participación" de la comunidad en la iniciativa 'Space Innova Andalucía', que busca "soluciones innovadoras en el sector del espacio que permita avances en el despliegue de emergencias, la lucha contra incendios o la gestión medioambiental". Esta medida se llevará a cabo a través de la fórmula de Compra Pública de Innovación (CPI).
Asimismo, el titular de Universidad ha asegurado que "en este paquete de ayudas se incluyen otras actuaciones como la línea para fomentar el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de Andalucía (orden CITI); el programa de transferencia de conocimiento en universidades; o el que busca desarrollar soluciones innovadoras frente a la sequía". En esta asignación para 2025 también se contempla el respaldo a infraestructuras como el acelerador de partículas Ifmif-dones de Granada o el Centro de Innovación de Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana de Sevilla (CUAM).
En su intervención, Gómez Villamandos ha subrayado que la innovación constituye "un elemento clave" para el desarrollo económico de cualquier territorio, por lo que si "Europa, España o Andalucía quiere contar con una economía competitiva y sostenible necesita de esa innovación, que debe estar basada necesariamente en la investigación". En ese contexto, ha aseverado, además, que en I+D+I es fundamental "alcanzar una mayor inversión del sector privado" y "lograr una mayor involucración de las pymes en innovación".
De este modo, ha apuntado que desde el Gobierno andaluz "se continuará reforzando la colaboración entre todos los agentes del conocimiento", a través de la política de clústeres de innovación, la consolidación de parques científicos y tecnológicos y la futura Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía (Activa) que está diseñando la Consejería.