SEVILLA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el vicepresidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal, Francisco Lobatón, han firmado este martes un protocolo general de actuación para la colaboración entre la Junta de Andalucía y la Fundación en fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas.
El consejero de la Presidencia ha destacado la importancia de este acuerdo "pionero", al mismo tiempo que ha resaltado que "es un acto de justicia y una obligación".
"Hablamos de 3.357 denuncias de personas desparecidas en 2022 en Andalucía y de 715 casos activos, la primera Comunidad Autónoma de España con más casos activos y entre la tercera y la cuarta en número de denuncias dependiendo del año", ha explicado Sanz, según una nota de la Junta de Andalucía.
El consejero de la Presidencia ha desglosado este protocolo, con una vigencia de cuatro años y sin coste alguno para ninguna de las partes, cuyo objetivo también es la prevención de situaciones de riesgo, la atención a las familias, la sensibilización social sobre esta causa y la generación de nuevo conocimiento sobre este fenómeno.
Ha resaltado que el Grupo de Intervención en Emergencias y Desastres (GIPED) de los Colegios de Psicólogos se pondrán a disposición de las familias de las personas desaparecidas, en virtud del acuerdo de colaboración que tiene suscrito la Consejería de la Presidencia con esta institución.
El Gobierno andaluz, a través del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), ofrecerá formación en materia de búsqueda de personas desaparecidas en entornos rurales y urbanos para servicios de emergencia, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como al voluntariado de Protección Civil.
Sanz también ha recordado que este protocolo propiciará la colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a través de Emergencias 112 Andalucía, poniendo a su disposición la cartografía y las zonas de búsqueda, en base al protocolo de búsqueda de personas desaparecidas con desorientación tempoespacial desarrollado por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), así como la participación de especialistas de este grupo en los Puestos de Mando (PMA).
Francisco Lobatón ha afirmado que "este protocolo no es un simple papel, sino que tiene un contenido importante" y ha destacado que la sensibilización es muy importante para el colectivo tras agradecer el compromiso de la Junta en la ayuda a atención a familiares y protocolos de búsqueda.
Isidro Molina, familiar y miembro del Patronato, ha indicado que "muchas familias tocan puertas y se encuentran muros, así que se agradezco este acuerdo con la Junta de Andalucía".
Se propiciará la coordinación para la participación de las Agrupaciones del Voluntariado de Protección Civil, a través del 112 y los servicios provinciales de Protección Civil de las provincias andaluzas, para ampliar el número de personas a disposición del operativo siempre que los oficiales al mando lo requieran.
En cuanto a información, se facilitará la difusión, a través de las cuentas oficiales en redes sociales de Emergencias, las fotografías y mensajes de QSDglobal, además de facilitar la estadística anonimizada sobre personas desaparecidas a universidades y centros de investigación que así lo soliciten.
Por otro lado, ambas partes han acordado trabajar de la mano en la planificación y desarrollo de iniciativas, estudios, encuentros, congresos, conferencias, dispositivos y cualquier otra actuación en temas de interés común, que ayuden a conocer mejor y resolver las circunstancias que rodean a las personas desaparecidas, así como el intercambio de información y asesoramiento mutuo para actuar de manera coordinada.
Al acto, celebrado en el Palacio de San Telmo, también han asistido la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster, además de Anabel Carrillo e Isidro Molina, directora y patrono de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal, respectivamente.