La delegada territorial de Educación recibe a la Fundación Secretariado Gitano
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Francisca Aparicio, ha mantenido este martes una reunión con el director territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Juan Manuel Reyes Campos, en el marco de la campaña educativa impulsada por la Fundación 'La pregunta de Samuel', un encuentro al que también ha acudido interpretando a 'Samuel' un alumno de 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) Jonathan Fernández, quien le ha preguntado a Aparicio el "por qué la historia y la cultura del pueblo gitano no aparece en los libros escolares".

Se trata de una campaña de sensibilización del Consejo Estatal del Pueblo Gitano que tiene como objetivo impulsar el conocimiento y el reconocimiento social del pueblo gitano pidiendo la incorporación de su cultura y su historia en el currículo educativo, tanto en el básico estatal como en los autonómicos. También, apuesta por sensibilizar a la sociedad española sobre la necesidad de conocer más y mejor al pueblo gitano para contribuir así a cambiar, desde la infancia, la imagen social negativa de las personas gitanas y eliminar estereotipos y prejuicios que conducen a la discriminación.

En este marco, María Francisca Aparicio ha manifestado que en Andalucía ya existe un "adecuado tratamiento curricular". "Esta incorporación de la historia y la cultura gitana se ha orientado por el convencimiento de que contribuirán a enriquecer y mejorar la convivencia entre las distintas culturas y vienen siendo pioneras y referentes para el resto del Estado español", señala.

Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, concretamente, y a raíz de la aportación directa realizada por la Fundación Secretariado Gitano en el trámite de audiencia pública a la que se sometieron los Decretos y Órdenes reguladores de la ordenación curricular de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, en los actuales diseños curriculares andaluces de estas dos etapas educativas se contempla el conocimiento de la historia y la cultura del pueblo gitano como elemento transversal incorporado a lo largo del itinerario educativo del alumnado de a partir de los doce años de edad.

Así quedó contemplado explícitamente, tal como señala, en los Decretos 111/2016, y 110/2016, ambos de 14 de junio, por los que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, respectivamente, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como en las Órdenes de 14 de julio de 2016, por las que se desarrollan los currículos correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria y al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía con el siguiente literal.

En su articulado se establece, como elemento transversal, el fomento de la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad y la convivencia intercultural, el conocimiento de la contribución de las diferentes sociedades, civilizaciones y culturas al desarrollo de la humanidad, el conocimiento de la historia y la cultura del pueblo gitano, la educación para la cultura de paz, el respeto a la libertad de conciencia, la consideración a las víctimas del terrorismo, el conocimiento de los elementos fundamentales de la memoria democrática vinculados principalmente con hechos que forman parte de la historia de Andalucía, y el rechazo y la prevención de la violencia terrorista y de cualquier otra forma de violencia, racismo o xenofobia.

Además, en la etapa de Bachillerato, como novedad, se incorpora la materia denominada 'Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía', en cuyo bloque de contenidos tercero, con título: 'Patrimonio Cultural Andaluz', se ha incorporado otra alusión explícita a la cultura gitana vinculándola con el flamenco, en este caso.

Todo ello viene, además, a sumarse a otras iniciativas ya tomadas por el sistema educativo andaluz tanto a nivel normativo, con la publicación de disposiciones como la Orden de 6 de junio de 1995, en la que se aprueban los objetivos y funcionamiento de la Cultura Andaluza o la Orden de 7 de mayo de 2014, por la que se establecen medidas para la inclusión del Flamenco en el sistema educativo andaluz, como a niveles más organizativos mediante la creación del Portal Educativo del Flamenco dentro de la sede electrónica de la Consejería competente en materia de educación.

También, se menciona la convocatoria de proyectos de investigación, de innovación y desarrollo curricular y de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos que fomenten la inclusión del flamenco en el sistema educativo de Andalucía, entre otros.

También, recuerda que, hace unos meses, el Congreso de los Diputados aprobó con el voto unánime de todos los grupos parlamentarios, una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno a declarar el 8 de abril como Día del Pueblo Gitano, reconociendo asimismo sus símbolos como la bandera, verde y azul, y el himno gitano internacional, el 'Gelem, Gelem'.

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