Archivo - Imagen de archivo de un bloque de viviendas. - JUNTA DE EXTREMADURA - Archivo
SEVILLA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha incluidos dos deducciones en el Paquete Fiscal de la Vivienda con los que los jóvenes andaluces podrán ahorrarse el 5% de lo que han invertido en su vivienda habitual y hasta el 15% de lo que pagan por alquiler en la campaña de la Renta 2024.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha señalado en una nota que es ahora, en el periodo en el que se realiza la Declaración de la Renta, cuando deben aplicar este beneficio fiscal.
La consejera y portavoz del Gobierno andaluz ha explicado que las deducciones autonómicas por adquisición de vivienda del 5% para menores de 35 años también se la pueden aplicar los andaluces de cualquier edad si se trata de una vivienda protegida y, que, en el caso de la deducción del 15% por alquiler para menores de 35 años, también es aplicable a mayores de 65 años y víctimas de terrorismo o violencia de género.
Asimismo, España ha destacado que el esfuerzo del Gobierno andaluz por "rebajar lo máximo posible los impuestos en vivienda para los andaluces" es más que manifiesto también en las rebajas en los tipos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), que se paga a la hora de adquirir un inmueble.
En este sentido, ha apuntado que la Administración autonómica ha establecido un tipo super reducido del 3,5% para jóvenes y familias numerosas y ha reducido las tarifas (que eran del 8 al 10%) al 7% del tipo general (6% si se trata de viviendas de menos de 150.000 euros). En total, "el Plan Fiscal de la Vivienda supone un ahorro al año para los andaluces de 460 millones de euros y de él se beneficiaron el año pasado cerca de 250.000 residentes en nuestra comunidad", ha indicado la consejera.
A todo esto, la titular de Economía ha indicado que se suma el plan específico de acceso a la financiación hipotecaria denominado Garantía Vivienda Joven, por el que la administración regional concede garantías que, junto a la hipoteca bancaria, permiten a los jóvenes andaluces cubrir el 100% de la compra de su primera vivienda.
En 2024 hasta 1.200 andaluces pudieron acceder a la compra de su primera vivienda gracias a este programa que, ante el éxito de la iniciativa, para este 2025 ha duplicado su cuantía hasta llegar los 45 millones. Asimismo, se ha elevado la edad de los beneficiarios hasta los 40 años.
Según ha ejemplificado España, "un joven de hasta 35 años que se compre hoy una vivienda en Andalucía paga hasta 6.750 euros menos en impuestos, una cantidad que equivale a la media de un año de hipoteca, mientras que una familia numerosa que adquiere una primera vivienda de hasta 250.000 euros se ahorra directamente cerca de 11.000 euros".