Actualizado 23/07/2024 16:29

La Junta de Andalucía incorpora a 1.275 docentes a 800 centros de zonas vulnerables con 130 millones de la UE

La consejera de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
La consejera de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - JOAQUIN CORCHERO / EUROPA PRESS

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha anunciado este martes la incorporación ya desde el próximo curso 2024/2025 de 1.275 nuevos docentes a 800 centros ubicados en Zonas de Transformación Social (ZTS) con el objetivo de "mejorar la calidad y la equidad de la educación como herramienta fundamental de compensación de las desigualdades sociales y económicas". Así lo ha expuesto la consejera andaluza en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado esta ampliación de la plantilla docente pública gracias a los 130 millones de euros del Fondo Social Europeo que ha logrado el Gobierno andaluz --la autorización llegó la semana pasada-- para un programa que ha calificado de "pionero".

Con estos fondos, la Junta quiere "replantear" la educación compensatoria en centros donde la tasa de fracaso escolar es superior al 10%; en colegios rurales o en zonas geográficamente aisladas; y en centros de zonas Eracis. Se trata, ha recalcado Del Pozo, hacer "cambios organizativos y pedagógicos" con los que "compensar las desigualdades". Así, alrededor de 800 centros educativos dispondrán de más maestros de Primaria (561), orientadores (260) y profesores de Secundaria (454).

Con esta nueva ampliación, "por primera vez, los colegios contarán en sus plantillas con un orientador de forma estable y exclusiva, es decir, no serán compartidos por varios centros", lo que supone "un cambio en el modelo de la orientación educativa que incide directamente en la mejora de la atención" en centros que presentan, entre otras circunstancias, una tasa de alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo superior al 20% o una tasa de idoneidad (es decir, que el alumno vaya en el curso que le corresponde) inferior al 70% en sexto de Primaria.

Estos orientadores de los colegios se dedicarán "de forma prioritaria" a labores de asesoramiento metodológico para una atención personalizada, a la mediación entre los distintos sectores de la comunidad educativa y a intervención directa con familias y alumnos. Además, un total de 60 institutos de Secundaria (IES) de estas zonas de transformación social contarán con un segundo orientador, centros que cuenten con más de 300 alumnos y una tasa de titulación por debajo del 90%. Realizarán sobre todo tareas de orientación profesional al mundo laboral.

Esta ampliación de plantilla en 1.275 docentes más es la segunda tras la aprobada en el Consejo de Gobierno del pasado 2 de julio de 2024. Entonces fueron 1.010 docentes --destinados fundamentalmente al crecimiento de la Formación Profesional (690) y de las Necesidades Educativas Especiales (260) y también para el refuerzo de la formación en competencia digital (60)-, con lo que el sistema educativo público de Andalucía contará, gracias a estos dos acuerdos, con la incorporación de un total de 2.285 efectivos. La inversión global ronda los 220 millones de euros.

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