SEVILLA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha contribuido con más de 1,2 millones de hectáreas a la nueva Red Estatal de Montes Públicos (REMP), una entidad que nació a principios de verano para crear un espacio de cooperación en el que compartir estrategias, buenas prácticas y casos de éxito entre los equipos de las distintas comunidades autónomas que gestionan montes públicos.
En una nota de la prensa, la Consejería ha explicado que esta red, cuya adhesión es voluntaria, es de interés para las entidades que gestionan los montes públicos de las comunidades autónomas y tiene como objetivo valorar el patrimonio forestal público, promover la gestión forestal pública, así como los bienes y servicios derivados de ello.
La Junta ha detallado que esta iniciativa está enmarcada en la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Concretamente, Andalucía ha incorporado su experiencia de gestión con 1.456 montes públicos, de los cuales 641 (44%) son de titularidad de la comunidad, 696 (48%) pertenecen a ayuntamientos y los restantes, a otras entidades públicas. Así, la superficie ha superado los 1,2 millones de hectáreas, de las que el 65% son "montes de utilidad pública" por sus importantes funciones sociales, económicas y ambientales para el bienestar y el desarrollo sostenible de la región.
Con la adhesión a esta red, el Gobierno andaluz ha intentado fomentar la cooperación entre instituciones y organismos públicos que gestionan montes públicos, además de difundir sus valores y la gestión forestal. Asimismo, ha perseguido generar oportunidades para el desarrollo de la bioeconomía forestal y mejorar la capacidad de adaptación y mitigación de los bosques al cambio climático.
El director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta, Juan Ramón Pérez, ha explicado que la Consejería participará en diferentes acciones dentro de este nuevo foro como, el suministro de información forestal al Observatorio de los Montes Públicos, la comunicación y difusión de las actividades realizadas en los montes públicos andaluces, así como la cooperación con otras entidades de la REMP para compartir buenas prácticas y soluciones a problemas comunes, entre otros.
En este sentido, ha considerado que "es un foro muy importante y enriquecedor en el que la experiencia del Gobierno andaluz servirá al resto de las comunidades autónomas, a la vez que nosotros también nos serviremos de cómo desarrollan otros territorios sus políticas forestales. El diálogo pausado y reflexivo y la puesta en común de las diferentes actuaciones siempre resultan positivos para todas las partes".
Además, Pérez ha detallado que la participación de Andalucía en esta red "supondrá un impulso a la bioeconomía forestal", la que ha definido como "una prometedora vía ante desafíos globales como el cambio climático, la degradación ambiental y la dependencia de recursos fósiles, y que ofrece alternativas sostenibles y ecológicamente responsables, además de contribuir a la fijación de la población en el medio rural".
En esta línea, la Junta ha promovido el aprovechamiento sostenible de los montes públicos poniendo a disposición del tejido económico las producciones forestales de un modo programado --madera, biomasa, corcho, pastos, piña, setas, resina, caza, colmenas, entre otros-- lo que hace de éstas verdaderos recursos naturales renovables.
De modo paralelo a la actuación en los montes públicos, la Administración ha fomentado esta gestión sostenible en los montes privados a través de la puesta en marcha de líneas de subvenciones; a la prevención de incendios; para actividades de asesoramiento y divulgación --como el Servicio del Alcornocal y el Corcho de Andalucía, la Red Andaluza de Seguimiento de Daños sobre Ecosistemas Forestales o el Equipo de Diagnóstico de la Seca--, y la puesta a disposición de material informativo a través de la página web de la Consejería y de la Red de Información Ambiental de Andalucía.