SEVILLA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo y Deportes, Francisco Javier Fernández, ha instado este viernes al sector empresarial turístico a "no descontrolar los precios" y "mantener la cordura" pensando tanto a corto plazo como a largo plazo, al mismo tiempo que les ha invitado a subir su apuesta por los canales de venta directa ante los cambios en la distribución y la "pérdida de capacidad como destino de asumir el control".
Así lo ha señalado durante su intervención en el 'Forum Europa. Tribuna Andalucía' en Sevilla, donde ha sido presentado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y donde ha pedido una "reflexión" sobre los precios y ha recordado que durante el pasado verano se advirtió un "moderado descenso del turismo nacional en las costas españolas" porque estos viajeros, que reservan con menor antelación, se encontraron gran parte de los alojamientos ya ocupados por el cliente internacional y los disponibles, a unos precios superiores a lo habitual.
De esta manera, el consejero ha aconsejado al sector que "no descontrole los precios" porque, "si el coste de la subida supone perder al turista nacional, se debe pensar mucho antes de tomar esa decisión". A su juicio, "hay que mantener la cordura a la hora de establecer los precios, tanto de la oferta como de la intermediación, y no ver solo la realidad de hoy, sino pensar también qué va a ocurrir mañana".
En cuanto a los cambios en la distribución, el consejero ha advertido de que el turismo se ha convertido en un campo de nuevas formas de comercialización, con la consiguiente "pérdida de capacidad como destino de asumir el control". Por ello, ha incidido en que "es importante que el tejido empresarial suba su apuesta por los canales de venta directa, y que mejore su capacidad de decisión".
Asimismo, el consejero ha marcado como uno de los principales retos de su departamento y del sector la creación de empleo de "mayor calidad". En este sentido, ha animado a los empresarios de la comunidad a que "sigan apostando por su mejor y más valioso activo que son los trabajadores" y hecho hincapié en que es "un buen momento para reforzar plantillas, y para mejorar las condiciones de los puestos de trabajo".
Fernández ha insistido en el potencial de Andalucía para seguir creciendo como destino, pero ha alertado de la necesidad de apostar por la competitividad. "Esto no va de ser los más grandes sino de intentar ser los mejores", ha subrayado. En este sentido, ha llamado la atención sobre el trabajo realizado para que la dependencia del sector 'sol y playa' cada vez sea menor".
"No lo hemos hecho reduciendo el turismo litoral en la época estival, sino creando nuevos productos que aumentan las llegadas fuera de la temporada en la propia zona costera y en otros territorios", ha señalado. "Nuestra política turística no consiste en cambiar un segmento por otro, y menos aún reemplazar los destinos, sino sumarlos y aportarles valor, algo que nos diferencia notablemente de otros competidores", y ha apostado por seguir profundizando en esta imagen de Andalucía como "destino único" porque la oferta conjunta de las ocho provincias es "imposible de superar".
EL TURISMO EN LA ECONOMÍA
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha subrayado que el turismo generó en Andalucía 19.200 millones de euros en ingresos en 2016 (7,7% más en términos reales) y ha defendido el peso de esta actividad en la economía regional por su aportación del 13,1 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB) y su capacidad de generar empleo y riqueza, así como por su efecto de arrastre sobre otras actividades productivas.
En materia de empleo, el consejero ha destacado que ha sido la primera actividad andaluza que ha conseguido recuperar los niveles de ocupación previos a la crisis y suma en la actualidad a más de 372.000 trabajadores, la mayor cifra de empleo por rama de actividad.
Además, el consejero ha resaltado que la industria turística aporta beneficios a la renta, ya que supone incrementos de producción y de Valor Añadido Bruto; incrementa el número de empresas tanto en las áreas emisoras como en las receptoras; es una entrada importante de divisas; atrae inversiones internacionales; incide en el desarrollo de las infraestructuras y causa efectos positivos en otras ramas de actividad.
En este sentido, ha explicado que la demanda de bienes y servicios turísticos también dinamiza el sistema productivo en su conjunto, de modo que, sumando los consumos directos, con los intermedios, se calcula que el turismo en Andalucía tiene un efecto multiplicador de 1,47.
A nivel global, ha destacado que el movimiento registrado el pasado año alcanzó los 1.230 millones de turistas, contando solo las llegadas internacionales, y la generación de ingresos se situó en 1,17 billones de euros, lo que supone que el volumen de negocio que aporta esta actividad actualmente en el mundo iguala, e incluso supera, las exportaciones de petróleo, productos agroalimentarios o de automóviles.
En este contexto, ha indicado que la aportación del turismo a la economía andaluza resulta "fundamental para que la región siga avanzando" y ha negado que ese peso sea "excesivo", como, según dijo, "se ha intentado etiquetar en algunos debates". "El turismo no es un monocultivo en Andalucía, ni tampoco debe ser motivo de preocupación que siga avanzando", afirmó.
De hecho, ha considerado que "teniendo controlada la capacidad de carga de los destinos, reduciendo la estacionalidad, y trasladando los beneficios a su mercado laboral, nuestra industria turística puede seguir creciendo con solvencia, estabilidad y fortaleza", para lo que ha recordado que ya se han desarrollado herramientas para el horizonte 2020 como el Plan General de Turismo Sostenible o el Plan de Marketing Turístico.