Actualizado 25/12/2024 17:32

La Junta de Andalucía está "moderadamente satisfecha" con infraestructuras y los 535 millones invertidos en un lustro

934069.1.260.149.20241225095957
Vídeo de la noticia
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo durante una entrevista concedida a Europa Press. en Sevilla (Andalucía, España). - Esther Lobato - Europa Press

SEVILLA 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía está "moderadamente satisfecha" con las infraestructuras educativas de la comunidad y destaca el "esfuerzo altísimo" realizado en esta materia, con 535 millones ejecutados en el último lustro. En una entrevista con Europa Press, la consejera María del Carmen Castillo recuerda que "cuando llegamos al Gobierno, en 2019, nos encontramos 2.900 actuaciones que estaban programadas pero que no tenían financiación para asumirlas y lo que estamos trabajando precisamente es en encontrar financiación para seguir atendiendo esas necesidades de infraestructura en un parque que tiene casi 4.700 centros públicos que, al final, requieren atención específica".

En esta línea, la consejera apunta que el presupuesto de la Agencia Pública Andaluza de Educación dispone de 117 millones de euros pero "siempre estamos buscando fondos europeos, fondos de energías renovables, fondos de bioclimatización para seguir trabajando con los centros educativos" en mejoras demandadas. "De todas maneras --reseña--, hemos hecho obras muy importantes y muy relevantes que llevaban muchísimos años de espera", como el instituto de las Chapas en Marbella (Málaga); el Conservatorio de Danza de Almería y o el Centro de FP Javier Imbroda, en La Rinconada (Sevilla).

En resumen, apostilla Castillo, "estamos moderadamente satisfechos con las infraestructuras, pero, al final, es una cuestión de dotación de recursos, y en eso andamos, gastando recursos, porque la infraestructura educativa requiere mucha, mucha inversión". Respecto a la implementación de la Ley de Bioclimatización, aprobada en el Parlamento andaluz en julio de 2020 con el apoyo del Gobierno andaluz, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha ejecutado "prácticamente al completo" un primer programa "pionero en España" para dotar de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas a 454 centros educativos públicos con una inversión de 150 millones.

Hasta 2020, "ningún centro educativo andaluz contaba con bioclimatización. Todos los centros educativos de nueva construcción en los planes de infraestructuras a partir de 2021 incluyen bioclimatización", aclaraba a principios de este curso Desarrollo Educativo.

Contador

Leer más acerca de: