Publicado 10/10/2024 12:19

La Junta de Andalucía oferta este curso 167.907 plazas de FP, más de 2.000 de ellas de "nueva creación"

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo, en comisión parlamentaria el 10/10/2024.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo, en comisión parlamentaria el 10/10/2024. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha asegurado que este curso se han ofertado un total de 167.907 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional (FP), de las cuales 2.049 son de "nueva creación". Asimismo, ha afirmado que se han creado 47.013 nuevas plazas en los últimos seis años, lo que supone un aumento del 38,89%.

Según la nota de prensa remitida por la Consejería, se ha ampliado la oferta con 71 nuevos ciclos formativos y los jóvenes andaluces "podrán estudiar hasta 197 titulaciones diferentes". Castillo, ha detallado en comisión parlamentaria que este curso se han incorporado a la Formación Profesional 690 docentes, algo más de 3.000 respecto a 2018. Estas cifras, ha destacado la consejera, "reflejan el crecimiento continuo" desde 2019 "gracias a la firme apuesta por la FP como uno de los grandes pilares para el desarrollo económico y social de Andalucía".

Castillo ha explicado que "con el propósito de que nadie se quede fuera o sin opciones de seguir estudiando", en este curso "se ha puesto el foco de atención" en las personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y otros colectivos en riesgo de exclusión social "para dotarles de competencias básicas, profesionales y para la empleabilidad que permitan su participación en la vida social, cultural y laboral".

Asimismo, la consejera ha detallado que la primera medida ha sido "la transformación de los Programas Específicos de Formación Profesional en grados básicos dirigidos al colectivo de personas con necesidades educativas", con 61 grados básicos de FP para estos estudiantes, y además, "dotados con los recursos materiales y humanos necesarios con el objetivo de que titulen".

Por otro lado, Castillo ha incidido en que "en este curso se seguirá poniendo toda la carne en el asador" en el "desafío de la transformación en dual" de toda la FP. En este sentido, ha afirmado que se cumplirá con la normativa estatal que regula estas enseñanzas "con una medida que representa un enorme esfuerzo financiero y de gestión para Andalucía de alrededor de 22 millones de euros".

En su intervención, la consejera ha dado "un mensaje de tranquilidad" a los centros educativos y a las empresas colaboradoras, ya que "todos los alumnos de los centros públicos y concertados estarán dados de alta en la Seguridad Social durante el periodo de prácticas", al igual que en el curso anterior. "Un coste y una tramitación que son asumidos por la Junta sin ninguna ayuda por parte del Gobierno de España", ha dicho.