La reunión se ha celebrado en Sevilla en el marco del proyecto Interreg TRAM que lidera la Consejería de Fomento y Vivienda
SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento y Vivienda ha celebrado este miércoles en Sevilla un encuentro de técnicos de la administración, expertos universitarios y consultores, con el objetivo de intercambiar experiencias de buenas prácticas en movilidad urbana sostenible y en el marco de Interreg TRAM, proyecto que lidera Andalucía y en el que participan otros países europeos como Italia, Suecia, Hungría y Rumanía.
El proyecto, que cuenta con 1,2 millones de euros de fondos europeos, se centrará a lo largo de cinco años en la búsqueda de nuevos enfoques para mejorar la movilidad en las ciudades, siguiendo las indicaciones del Libro Blanco del Transporte en Europa y la Estrategia Europea 2020, según ha señalado la Consejería de Fomento y Vivienda en una nota.
El encuentro ha tenido un carácter claramente participativo, donde los grupos asistentes han aportado experiencias propias de buenas prácticas en movilidad sostenible, entre ellos la administración autonómica y local, que han expuesto diversas políticas de transportes encaminadas a reducir las emisiones de los diferentes modos de transportes en las áreas urbanas, permitiendo el paso a una economía menos contaminante y más eficiente.
El proyecto Interreg TRAM también hace referencia a las nuevas tecnologías y a la búsqueda de soluciones técnicas encaminadas a aprovechar las tecnologías inteligentes como herramientas en la planificación de la movilidad urbana.
En este punto, los representantes de la administración autonómica han realizado una exposición sobre el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) 2020, que impulsa las políticas de transporte urbano en las principales ciudades andaluzas. De esta forma, se ha hablado de los metros de Sevilla, Málaga y Granada; así como de los sistemas tranviarios que se pondrán en marcha como el del área metropolitana de la Bahía de Cádiz.
Asimismo, técnicos de la Consejería de Fomento y Vivienda han explicado la política de plataformas reservadas para el transporte público, así como el trabajo que se está ejecutando en la redacción del anteproyecto para la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible.
Ya que el proyecto de Interreg TRAM pretende recopilar buenas prácticas exitosas en el ámbito local con el fin de extrapolarlas al ámbito autonómico para así redactar y planificar acciones encaminadas a la movilidad sostenible, el representante de la oficina de la Bicicleta del Ayuntamiento de Sevilla ha explicado los factores de éxito de la implantación de la red urbana de vías ciclistas, que ha permitido aumentar el porcentaje de desplazamientos en bicicleta ne la ciudad hasta los 70.000 desplazamientos diarios y que ha extrapolado al ámbito autonómico con la puesta en marcha del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB).
En el encuentro también se ha defendido la necesidad de que las medidas de construcción de infraestructuras vayan acompañadas de otras encaminadas al fomento del uso de la bicicleta, como los planes sectoriales centrados en los colegios o centros de salud. De esta forma, se ha puesto de relieve experiencias como los caminos escolares seguros, importantes para consolidar el uso de la bicicleta en la ciudad.