SEVILLA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha pedido "celeridad" y "el mayor consenso" al grupo de expertos para reforma la financiación autonómica, reunido por primera vez el pasado jueves, con vistas a poder tener antes de finales de año el nuevo modelo.

En declaraciones a los periodistas, la consejera ha explicado que el pasado jueves tuvo lugar la primera toma de contacto donde les han comunicado y se ha decidido la metodología de abordaje.

Ha precisado que la siguiente reunión tendrá lugar el 7 marzo, cuando "diferentes expertos harán llegar sus propuestas e ideas sobre cómo se debe modificar el sistema de financiación".

En ese sentido, la Junta pide "celeridad", recordando que el compromiso de la Conferencia de Presidentes es que "este año quedara fijado el nuevo modelo de financiación", algo que, a juicio de Andalucía, debe efectuarse "con el mayor consenso posible".

Por tanto, considera que "es fundamental que el grupo trabaje rápidamente y luego hacer un abordaje político", de forma que espera que a finales de este año contemos con un nuevo modelo que nos permita plantear las cuentas con una perspectiva diferente".

REFORMA DE IRPF

Por otro lado, preguntada por la propuesta de Ciudadanos de reforma de IRPF, la consejera recuerda que "al hablar de fiscalidad es muy importante trasladar que los impuestos persiguen que seamos iguales en sanidad, educación y dependencia, con una redistribución de riqueza".

En ese sentido, ha explicado que "hay un acuerdo de investidura con Ciudadanos por cuatro años, y hemos sido bastante eficaces en reformas fiscales, estamos comprometidos". Así, precisa que en dos años "hemos aplicado dos muy importantes, como la bajada del tramo IRPF autonómico y modificación del impuesto de Sucesiones", que suponen "un esfuerzo importante en materia de fiscalidad".

Ha añadido que este año ha planteado con Ciudadanos que se va a debatir la financiación autonómica, de forma que "cuando sepamos las claves de cómo va a avanzar ésta, poder seguir trabajando en materia de fiscalidad". "Ambos elementos son vasos comunicantes, debemos tener garantizados los ingresos para poder seguir trabajando en materia de fiscalidad", ha apuntado Montero, quien recuerda que el modelo actual supone 1.000 millones menos que el resto de comunidades autónomas.

Más noticias