SEVILLA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano ha pedido al Gobierno central que se siente con las comunidades autónomas y con la comunidad educativa universitaria para "restablecer la normalidad" en el este ámbito, frente a la "política caótica" registrada en los últimos años.
En una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el consejero ha aludido a las Pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (PEvAU), que se celebran desde este lunes y definidas como "días muy intensos donde las universidades andaluzas despliegan muchos recursos, son días intensos pero llenos de esperanza".
Preguntado por el menor número de alumnos que se presentan a esas pruebas este año, el consejero ha precisado que el año pasado hubo un máximo en el número de estudiantes "porque era la última vez que se desarrollaban las pruebas de acceso con el formato anterior, y ante la incertidumbre muchos se presentaron a esas pruebas, y además se ha registrado cierta bajada en la demografía en los últimos años", pero confía en que "en el futuro se estabilizarán los números".
El consejero ha aludido a la medida anunciada por la Junta y aprobada por el Parlamento andaluz de bonificar en un 99 por ciento el coste de la matrícula a los alumnos que aprueben, definida por Arellano como una medida "importante y relevante, y que no es una medida aislada", toda vez que la Junta y las universidades públicas andaluzas "llevamos cinco años peleando contra los efectos negativos de las medidas de austeridad del Gobierno central, el cual ha encarecido las matriculas para acceder a grados y para los master y donde complicaron el acceso a las becas".
En ese sentido, ha recordado que la Junta "ha trabajado centrada en los estudiantes, conteniendo precios de los estudios de grado, bajando los precios de los másteres, estableciendo bonificaciones y ayudas complementarias y manteniendo las ayudas Erasmus".
No obstante, reconoce que "pese a que se ha trabajado mucho en esa dirección, las matrículas en Andalucía siguen siendo las más caras de España, y en España son las más caras de Europa, donde en algunos países las matrículas son simbólicas, por lo que el Gobierno debe actuar pensando en los jóvenes".
De esta forma, esta nueva medida "es un paso más para conseguir el abaratamiento de la matrícula en su conjunto".
Arellano, quien apunta que "la excelencia debe premiarse por otras rutas, como las matrículas de honor", ha dejado claro que "el menoscabo de ingresos que van a tener las universidades con esta medida será cubierto presupuestariamente por la Junta". Asimismo, ha dejado claro esa medida "es diferente a los problemas de tesorería de las universidades, en los que se trabaja para su solución; pero nada tiene que ver la tesorería con la bonificación de matrícula".
Asimismo, apunta que esa bonificación en las matrículas "no está relacionada con la renta, pues las medidas relacionadas con la renta son las medidas de carácter complementario".
El consejero ha criticado la política de becas del Gobierno central, lamentando que ello responde a la "política caótica del Gobierno en materia de universidades", por lo que cree que "se debe trabajar para volver a la normalidad y certidumbre en el sistema, tanto dando estabilidad al profesorado como en el sistema de becas".
"Más que ver lo presupuestado, deben ver lo gastado, y las becas universitarias han bajado recursos en un 20 por ciento, ha aseverado el consejero, para el que "todo esto es una auténtica barbaridad" la evolución de la política de becas.
Por ello, pide una continuidad de las becas, y ha instado al Gobierno central a "sentarse con la comunidad educativa y con las comunidades autónomas para negociar y restablecer la normalidad".
En ese sentido, ha precisado que la Junta "establece ayudas predoctorales y doctorales para jóvenes investigadores".
POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN
Arellano ha lamentado la política del Gobierno central en materia de financiación de investigación, donde "se ha maquillado lo presupuestado" y ha reclamado al Gobierno aumentar las inversiones en infraestructuras científicas "pues en los años de recortes la inversión en infraestructura científica estos años se ha centrado en Madrid y Barcelona".
"El Gobierno ha reducido el presupuesto en investigación", se lamenta el consejero, quien en materia de personal, aunque se trata de un asunto que compete a las universidades, considera que "es imprescindible una renovación generacional para dar oportunidades, y recuperar la figura de los investigadores desde la perspectiva integral".