Actualizado 05/10/2024 12:49

La Junta de Andalucía recibe 187 proyectos por más de 33 millones para "mitigar los efectos de la sequía" en el turismo

Archivo - Unos turistas junto a una fuente de agua pública,  en Sevilla. (Imagen de archivo).
Archivo - Unos turistas junto a una fuente de agua pública, en Sevilla. (Imagen de archivo). - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo

SEVILLA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 14 de agosto la convocatoria para la concesión de subvenciones a empresas turísticas de la comunidad con el fin de que éstas realizaran "acciones encaminadas a paliar los efectos de la sequía" en el sector y "para mitigar y adaptar los destinos turísticos al cambio climático".

Desde la Consejería han detallado a Europa Press que, tras finalizar el plazo de solicitudes el pasado martes, han recibido "proyectos por valor de más de 33 millones de euros". Respecto a la primera línea, la convocatoria ha recibido un total de 107 solicitudes, por un importe de 23.303.472 millones de euros. Por otro lado, la segunda línea de ayudas ha contabilizado 80 solicitudes, con una financiación de 10.132.908 millones de euros.

Estas ayudas contaban con un presupuesto cercano a los 40 millones de euros financiados con Fondos Next Generation-EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De este modo, la Junta ha justificado que las dos líneas convocadas son para empresas de alojamiento o actividades vinculadas al turismo, y para las que prestan servicios de restauración y hostelería.

Asimismo, la Consejería ha considerado "actuaciones basadas en la reutilización del agua, consistente en el tratamiento y posterior reutilización del agua proveniente de fuentes distintas de la red potable", además de acciones para "reducir el caudal de agua necesario para un uso concreto" comportando el ahorro en las instalaciones del establecimiento.

También se han recogido "proyectos de mejora de la eficiencia energética; la adaptación de infraestructuras para prevenir el exceso de calor o de frío; y la instalación de cubiertas vegetales de bajo consumo hídrico o la sustitución en jardines".

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha subrayado el carácter "pionero" de la región "en la adaptación de sus establecimientos turísticos y destinos al cambio climático, tal y como recomiendan los organismos internacionales", impulsando la sostenibilidad "con un claro efecto incentivador en el tejido empresarial del sector".

Bernal ha detallado que "estas ayudas vienen a dar un apoyo a las empresas de alojamientos y hostelería para que mejoren la eficiencia energética y el uso, consumo y gestión del agua", al tiempo que ha valorado la implicación del sector "en combatir la sequía y el cambio climático", invirtiendo en instalaciones y sistemas para el aprovechamiento del agua y su uso racional.

En esta línea, el consejero ha asegurado que "el factor medioambiental cada vez pesa más a la hora de decidir dónde viajar" y por ello "Andalucía quiere estar siempre en la vanguardia de las nuevas tendencias". "Estas ayudas van a servir para situarnos como referencia en destino sostenible a nivel mundial", ha añadido.

Contador