Francisco Javier Fernández se reúne en Madrid con el embajador del país, a quien trasladó la competitividad de la oferta turística andaluza
SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, se reunió en Madrid con el embajador de China en España, Lyu Fan, con el objetivo de abordar asuntos de interés común en materia turística y de estrechar la colaboración con el Gobierno del país para reforzar la promoción del destino Andalucía en este emisor asiático, donde la comunidad presenta un gran potencial de crecimiento.
Así, Francisco Javier Fernández trasladó al representante del Gobierno chino que Andalucía tiene una oferta diversa y adaptada a las expectativas de los turistas de este mercado, y destacó que sus buenas infraestructuras de transporte, tanto aeroportuarias como de la red AVE, suponen un valor añadido para atraer viajeros, aprovechando los enlaces aéreos directos entre España y el país asiático.
Además, el consejero defendió la competitividad del destino andaluz en los segmentos que son de especial interés para los viajeros chinos, como el turismo urbano, el cultural y de naturaleza, o las grandes capitales, por lo que destacó el interés de la Junta por mostrar en este emisor la oferta andaluza vinculada al patrimonio histórico y artístico, así como productos específicos como 'Andalusian Soul' o la Red de Geoparques.
Por su parte, el embajador de China destacó el auge del turismo procedente de su país en España durante el último año, con un incremento superior al 30 por ciento y más de 400.000 viajeros, por lo que consideró que se trata de un buen momento para establecer relaciones bilaterales y trabajar de forma conjunta con Andalucía, una colaboración y coordinación que se va a materializar a través de la consejera cultural de la Embajada, Liu Wenqiu.
China es el mayor mercado emisor del mundo y el primer país en términos de gasto, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Así, genera alrededor del 13 por ciento de los ingresos globales por esta actividad y ha tenido un excepcional ritmo de crecimiento en los últimos años. Esta progresión se va mantener, ya que se estima un incremento del movimiento turístico al extranjero del 6,9 por ciento en el periodo 2016-2020.
En cuanto al perfil de los viajeros, se trata de un turista que suele realizar circuitos de 10-14 días y que tiene los meses de febrero y octubre como los preferidos para viajar. Las experiencias que buscan, aunque mantienen los elementos culturales e históricos, añaden componentes singulares para satisfacer las demandas específicas como senderismo, escaladas, caza, esquí, circuitos gastronómicos y enológicos, entre otros.
NICHOS DE MERCADO
Por ahora, España es un destino poco conocido por el turista chino y en su visita los productos más demandados son similares a los de otros países europeos, esto es, itinerarios por ciudades y lugares de referencia por sus elementos culturales, monumentales e históricos, así como las visitas a las ciudades más importantes con la intención realizar turismo de compras. Cataluña, Madrid y Andalucía son los destinos más demandados.
Concretamente para el destino andaluz, puede ser interesante explorar nichos de mercado como el turismo idiomático, aprovechado el auge que existe en China por el incremento de intercambios comerciales y culturales entre este país asiático e Iberoamérica, además de los cruceros, que son un producto muy bien acogido por estos visitantes.