SEVILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno sobre los trabajos que realiza para la elaboración de un decreto que regule y fomente la pesca-turismo y la diversificación pesquera en Andalucía, con el fin de impulsar al máximo la generación de nuevas oportunidades de negocio e ingresos del sector.
Andalucía, con más de 800 kilómetros de costa, alberga un notable potencial de desarrollo de este turismo para contribuir a la puesta en marcha de actividades complementarias que conlleven nuevos ingresos para los barcos dedicados a la pesca profesional y las empresas acuícolas.
Esta nueva normativa da respuesta al interés mostrado por las organizaciones representativas del sector desde hace años y permite reactivar "una cuestión que sufría un estancamiento en la comunidad autónoma frente al avance de otros territorios", según una nota de la Junta.
Entre los beneficiarios de esta actuación se podrán encontrar tanto los puertos pesqueros y las lonjas como las empresas pesqueras y aquellas dedicadas a la acuicultura en instalaciones en mar abierto de la zona Red Natura 2000, que ya han puesto de relieve la posibilidad de emprender nuevas actividades con el fin de acabar con su limitación actual a la crianza y venta de pescado.
Los lugares donde se desarrolla la acuicultura despiertan el interés de turistas y ciudadanía en general por la riqueza de su avifauna, el atractivo de las actuaciones necesarias para sacar los peces de los esteros (despesques) y la variedad de especies que se cultivan.
El decreto proporcionará un marco legal que genere seguridad y confianza a las empresas andaluzas que oferten servicios en el ámbito de la pesca-turismo. Por esta razón, los barcos de pesca profesional que acojan turistas deberán estar bien acondicionados y cumplir con
los requisitos mínimos establecidos en la normativa básica estatal, que, entre otros aspectos, limita el número de personas en función del tamaño de la embarcación.
INCENTIVOS
Esta nueva normativa regulará la posibilidad de que los turistas puedan comprar una pequeña cantidad del pescado capturado durante la actividad, a modo de degustación, y definirá las posibilidades de ayudas para realizar inversiones en los barcos y empresas acuícolas.
Estos incentivos podrían enmarcarse en las actuaciones que se respaldan con recursos del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020 o a través de las Estrategias de Desarrollo Local que llevan a cabo los siete Grupos de Acción Local del Sector Pesquero
(GALP) de Andalucía y que contemplan, precisamente, el fomento de la pesca-turismo.
El decreto fomentará las iniciativas que tengan entre sus objetivos la valorización y difusión del trabajo de los profesionales de la pesca y la acuicultura, así como la cultura, las costumbres, las tradiciones y el patrimonio vinculado a estos sectores. Además, estas actividades deben contribuir a promover el consumo de productos locales.